Inicio Destacados Tortuga terrestre patagónica: “Por favor, déjenme en mi casa, el monte!!!”

Tortuga terrestre patagónica: “Por favor, déjenme en mi casa, el monte!!!”

Somos las tortugas terrestres patagónicas. Vivimos en una estrecha franja de monte semiárido desde el Sur de Mendoza hasta el Este de Chubut.

Cuando somos adultas nuestra dieta se basa en brotes, hojas, frutos y raíces de varias plantas (algarrobo, jarillas, cactus, etc). De pequeñas, nos alimentamos de insectos y otros invertebrados.


Nos gusta vivir tranquilamente, estando activas solo durante los momentos más calurosos del año. Durante los meses de frío invernamos en cuevas construidas con nuestras patas.
Hay personas que nos creen perdidas y nos llevan a su casa. Otras solo quieren tenernos como mascotas. Otros nos intentan vender ilegalmente. Y no falta alguno que piensa que nosotras, las tortugas, tenemos propiedades curativas como curar el asma.

Nos maltratan poniéndonos debajo de una cama sin alimento hasta quedarnos secas y absorber la humedad a la abuelita que de esa forma piensan que se va a curar.

Por eso es importante señor turista y local que contribuya a nuestra conservación:


No nos lleve con usted y no libere a otras tortugas que hayan estado en cautiverio pues podrían transmitirnos enfermedades. Al conducir disminuya la velocidad y si nos encuentra en la ruta ayúdenos a cruzar. 

Texto y fotos: Área Natural Protegida Bahía San Antonio

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

La Lobería, más testimonios: Seres raros, ciudad subterránea, naves, luces extrañas…

Vecinos y visitantes de La Lobería, a 60 kilómetros de Viedma, suman a través de …