Empresa desarrolla plan de trigo de alta productividad en Patagones: 9.000 kilos por hectárea

La empresa Agropecuaria El Carbón SA desarrolla un programa de trigo de alta productividad en su establecimiento situado 15 kilómetros al Oeste de Carmen de Patagones. Se trata de una zona semidesértica (300 mm anuales de lluvia), con suelos de muy baja materia orgánica, por lo cual requieren de una importante inversión en obras de riego y una fertilización del orden de los 250 kilos de nitrógeno y 140 kilos de fosfato diamónico, combinado con tratamientos fúngicos preventivos que permiten alargar el ciclo de llenado.

“Todo esto apunta a superar las 700 espigas por metro cuadrado y, simultáneamente, incrementar la cantidad y el peso de granos por espiga. Se riega con un objetivo de 700 mm por ha total, por lo cual a ese valor hay que descontarle la lluvia durante el cultivo, en el último ciclo fue de 180 mm”, explicó un representante de la firma.

Durante la campaña 2019/2020, sobre un lote de 65 hectáreas con riego por aspersión obtuvieron algo más de 100 qq por hectárea, un rendimiento excepcional que, tal vez, constituya, incluso un récord nacional. Y en otros lotes superaron los 9.000 kilos por hectárea.

El rinde promedio final, sobre 830 hectáreas implantadas, fue superior a los 8.000 kilos por ha utilizando materiales de ciclo largo, fundamentalmente Baguette 802 y Syngenta 120. Resultado que, por supuesto, entusiasma a los accionistas de este emprendimiento que está integrado por Granar SA, los hermanos Augusto y Máximo González Alzaga y los ingenieros agrónomos Rafael Aliaga y Javier Fornieles.

“Estamos convencidos que todavía hay muchas cosas para mejorar, pero sin dudas el potencial que tiene la zona para trigos de alto rinde nos anima a seguir trabajando para aportar a una zona semiárida una alternativa de mucho valor”, resaltó.

Por: Javier Fornieles, publicado en el diario La Nación, Buenos Aires

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén quieren mantener las rutas nacionales 22 y 151

  La provincia de Río Negro, a través de sus máximas autoridades, solicitará al gobierno …