Varios incendios afectaron miles de hectáreas de campos en la zona de Río Colorado

Entre 23.000 y 28.000 hectáreas de pastizales quedaron afectadas por incendios en jurisdicción de Río Colorado, que habría provocado una tormenta eléctrica, pero también alentado por fuertes vientos. El siniestro fue sofocado después de muchas horas de arduo trabajo por parte de los brigadistas y productores agropecuarios.

Según se pudo comprobar, las llamas pusieron en riesgo varias casas y consumieron infraestructura ganadera, como corrales y alambres, pero también ganado vacuno.

Uno de los siniestros habría comenzado en la banquina de la ruta 251, en los kilómetros 45 y 46, entre Río Colorado y General Conesa, tras el paso de algún camión o imprudencia de algún automovilista.

Acudieron los Cuerpos de Bomberos de Río Colorado, Choele Choel, General Conesa y del Splif, con base en esa última ciudad, como también varios productores rurales.

Datos extraoficiales indicarían que se habrían quemado miles de hectáreas de montes muy tupidos con grandes plantaciones de piquillín.

Los lotes afectados son cuatro, de grandes extensiones.

El incendio de mayor magnitud se desató a 30 kilómetros de Río Colorado, en inmediaciones del camino 53, ruta vieja a General Conesa, hasta Guardia Mitre).

El miércoles por la noche mejoraron las condiciones del clima y eso permitió alentar la tarea contra los incendios, que además demandarán algunos días por la denominada guardia de cenizas.

Algunos productores estimaron que murió el 30 por ciento de su hacienda, aunque hay que esperar un informe oficial en la materia, consideraron algunos especialistas.

Comunicado oficial

Protección Civil coordina acciones en el incendio en cercanías de Río Colorado

El área de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, coordina las acciones de combate del fuego en el incendio producido en campos cercanos a Río Colorado.

Allí se encuentran desarrollando sus tareas bomberos de esa ciudad, Choele Choel, General Conesa y dos dotaciones del SPLIF.

Por la tarde de este jueves el estado del incendio es contenido y seguían los trabajos en el lote 6 para tenerlo cerrado durante la noche.

Por la mañana, se realizó un sobrevuelo por la zona con la Dirección de Aeronáutica al tiempo que se informó que resultaron afectadas entre 6.000 y 7.000 hectáreas.

El fuego se inició por la ruta 251 a 34 kilómetros de Río Colorado, como consecuencia de una tormenta eléctrica.

Fotos: Jorge Tanos, diario Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …