Don Aurelio Sarriés y sus razones de un ignorante

Tuvo el placer de conocer a don Aurelio Sarriés (tiene un apelativo de emperador romano y apellido francés) en los encuentros de escritores realizados en Ingeniero Jacobacci.

Me sorprendió su decir campechano, los acordes de su guitarra, su indumentaria campera y su estampa barbada al mejor estilo de José Larralde.

El, a sí mismo, se apoda como “el trovero rezagao” y así quiere que los amigos lo reconozcan. Su poesía regional cala en el alma de toda una región como la Línea Sur rionegrina.

Nos habla del viento, de la nieve, de los oficios del hombre de campo y de las mil actividades que ejerció durante su vida.

Su libro de poemas “Razones de un ignorante” será declarado con acierto de interés cultural por la Legislatura de Río Negro. Vale la pena reconocer a quienes como los viejos copleros de antaño dejaron en sus versos, estilos y milongas una huella que seguro muchos caminarán después.

Con su trabajosa letra de hombre de campo me dejó la presente dedicatoria: “Don Jorge Castañeda. Estimado colega: Las ansias de conocerlo motivan  que le dedique este mi humilde libro siempre con la esperanza latente de intercambiar opiniones. Con sincero afecto. Aurelio Sarriés. 19-12-2016.

En algunos encuentros literarios nos solemos encontrar y despuntamos en amena conversación hechos y sucedidos de nuestro querido sur rionegrino.

De alguna forma libros como los de don Aurelio van afirmando nuestra cultura y nuestra idiosincrasia, esa sabiduría de los hombres y mujeres que con trabajo, honestidad y sacrificio fueron poblando entre mil incertidumbres la meseta de Río Negro, sin bajar nunca los brazos y teniendo de nuestra Patria un sentimiento de limpia grandeza. Un ejemplo ante tantos escribidores de escritorio alejados de la realidad y de la gente.

Yo dejé para don Aurelio una humilde décima en retribución a su amistad sin dobleces.

A DON AURELIO SARRIÉS

A don Aurelio Sarriés

Por ser trovero y rezagao

A los pagos de Maquinchao

Esta décima enviaré

Y gracias yo le daré

Por su libro bien criollazo.

Ha sido un gusto amigazo

Como un trago que se apura

Darle una buena lectura

Y a la distancia un abrazo.

Jorge Castañeda

Escritor – Valcheta

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …