Inicio Destacados Aguada Cecilio: Llega gas natural. Arroyo Ventana: EE.UU interesado en ovinos. Comallo con agua

Aguada Cecilio: Llega gas natural. Arroyo Ventana: EE.UU interesado en ovinos. Comallo con agua

El gasoducto de la Región Sur ya está conectado al gasoducto San Martín y en pocos días más comenzarán a inyectar gas natural al primer tramo, se informó oficialmente esta semana. Los pobladores del paraje de Aguada Cecilio serán los primeros en contar con el servicio, luego que quede habilitado completamente el tramo que va desde ruta nacional Nº 3 hasta Valcheta.

El empalme al gasoducto existente General San Martín, que se extiende paralelo a ruta nacional Nº 3, permitirá suministrar el gas natural a la obra del Plan Castello que atraviesa 365 kilómetros  de estepa para llevar el servicio a 17.000 hogares.

“Antes de los tiempos fijados, a fines de noviembre, el tramo uno de 86 km, quedará habilitado. La empresa responsable de los trabajos ya realizó las correspondientes pruebas hidráulicas en la cañería instalada y esta semana ejecutó las conexiones necesarias para empalmar al gasoducto General San Martín, ducto que transporta gas a lo largo de más de 4.000 km desde Tierra del Fuego a Buenos Aires”.

De esta manera, en noviembre, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos comenzará con la construcción de las redes y planta  reguladora  de Aguada Cecilio a fin que sus  habitantes  puedan contar con gas natural.

Mientras tanto, continúan avanzando los tramos dos, tres y cuatro, completando los 365 km hasta Maquinchao. Los diferentes trabajos de soldadura, enterramiento y enfilamiento de cañerías pueden observarse a lo largo de toda la traza de esta infraestructura que llevará el gas natural a hogares de Valcheta, Nahuel Niyeu, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra y Maquinchao.

Universidad estadounidense interesada en el trabajo del PROLANA Río Negro

El extensionista de la Universidad de Wyoming, de los Estados Unidos, Whit Stewart, especializado en ovinos, participó de la capacitación dictada días atrás en Arroyo Ventana por personal de Prolana Río Negro.

“Fue invitado por el INTA Bariloche y le interesaba ver de qué manera estábamos trabajando en Río Negro en materia de ovinos. Si bien tenemos diferentes clases ya que ellos utilizan otro biotipo, y nosotros trabajamos con la raza merino, nos felicitó al ver la forma de trabajo que promovemos desde el Programa”, explicó el coordinador técnico del Prolana, Juan Bustamante.

El funcionario explicó que lo que vio Stewart “es que el Estado se involucró” y recordó que  “este año el Prolana cumple 25 años en el territorio trabajando muy bien con los productores, los contratistas y la masa obrera durante las zafras”.

“Que alguien externo a nuestro país vea esta realidad nos da mucha satisfacción. El programa pasó por diversas crisis, diversos gobiernos y, además fenómenos climáticos como la sequía y la erupción del volcán que dejo diezmado el stock ganadero. Y ahora vemos con orgullos que esto es un ejemplo para otros”, agregó.

Sobre la capacitación, en esta oportunidad fue dada a productores e hijos de productores nucleados en la Cooperativa La Ventana que deseaban involucrarse más en el proceso de esquila, lo que permitió que conozcan más a fondo sobre los protocolo del programa.

“Sólo resta la última capacitación de la zafra que va a ser en Maquinchao en forma previa a lo que será el cierre total de la zafra el próximo 11 y 12 de enero como el Campeonato Provincial de Esquila”, finalizó Bustamante. 

Vecinos de Comallo tienen agua

Después de varios meses de trabajo quedó inaugurada la tercerar etapa del plan director de agua potable.

Financiadas por la provincia de Río Negro, las obras estuvieron a cargo de la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de Ingeniero Jacobacci.

Fuente: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

La meseta rionegrina, paisajes raídos por el viento y un escritor de alpargatas y guitarra

La meseta rionegrina tiene, sin dudas, una magia inigualable, indescifrable. Los paisajes raídos por el …