Cumple 100 años Fortunato Benaím, precursor de la medicina del quemado en la Argentina

Uno de los médicos que más ha trabajado en la medicina del quemado celebra sus 100 años llenos de vitalidad y agradecimiento para quienes han sido colaboradores y pacientes.

El precursor de la medicina del quemado en la Argentina, Fortunato Benaím, celebra sus 100 años de vida que lo encuentran con “vitalidad y proyectos a futuro”, en una etapa que él denominó en una entrevista con Télam “de cosecha” y de integración por el amor que cultivó por su familia y amigos con la vocación de servicio a sus pacientes.

“Nunca cansarse de volver a empezar” es una de sus frases de cabecera que aplica en todos los pasos que da en la vida: desde aprender carpintería para construirle juguetes a sus cinco nietos hasta presentar nuevamente este año -como lo hizo por primera vez en 1983- un plan para crear una red asistencial de alta complejidad para la medicina del quemado.

“La vida ha sido muy grata conmigo”, resumió Benaím en diálogo con Télam en el día que cumple 100 años e irá celebrando con una serie de homenajes por parte de la Academia de Medicina y el Rotary Club, un festejo con su familia y amigos y el saludo de pacientes que por su vocación de servicio se convirtieron en seres queridos.

“Hasta el día de hoy, el hijo del primer paciente quemado que atendí en 1948 en el Hospital Argerich me sigue saludando para mi cumpleaños y agradeciendo lo que hice por su padre”, contó sobre el primer desafío que guió el rumbo de su carrera.

Se trató de una familia a la cual un incendio en el barrio porteño de La Boca desfiguró sus rostros, y Benaím tuvo que atender por llamado del jefe del servicio: “Doctor Benaím, ocúpese de los quemados”, recordó sobre esa frase que le dijo su jefe y que dio lugar a la primera cirugía de ese tipo en ese hospital.

“Aquí estoy 70 años después”, completó el hombre nacido el 18 de octubre de 1919 en Mercedes, provincia de Buenos Aires, y graduado en Medicina en la UBA, estudios que financió en parte a través de las presentaciones que hacía en los actos culturales de su pueblo con su trío musical, del cual era el violinista.

Texto: Agencia Télam

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …