Río Negro: Martes pagan becas terciarias-universitarias. Nación: Regalo a beneficiarios de Progresar

El martes 1° de octubre depositarán el pago de las becas terciarias-universitarias a los 813 becados de Río Negro. Se trata de una inversión que asciende a $ 17.418.750, según estimaciones oficiales.

El dinero será depositado por el  Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro y en esa oportunidad se abonarán dos de los tres tramos estipulados a los 344 estudiantes con becas nuevas, 408 con becas renovadas y a los 61 becados que a partir de este año cobran la línea “Carreras prioritarias”, orientada a los estudiantes de los Profesorados de Matemática, Física y Química de los Institutos de Formación Docente Continua de la provincia. 

A través del programa provincial de becas terciarias/universitarias, el gobierno provincial asigna “Becas de estudios” a estudiantes que inician o cursan una carrera de grado en el nivel universitario o terciario y que por dificultades socioeconómicas ven limitado su acceso, atendiendo “al principio de igualdad de oportunidades y de la Educación como un bien individual y social”. 

Las becas de estudio consisten en una ayuda económica previa ponderación de la situación socioeconómica y acreditación de rendimiento académico del estudiante. 

Celulares. Entregan $300 de crédito a beneficiarios becas Progresar y siguen congelados los planes prepagos

El gobierno nacional anunció la entrega de $300 al mes en crédito para la línea de celular de los beneficiarios de las becas educativas Progresar, que representan un universo potencial de 552.000 personas.

Otra medida es el congelamiento de los precios de líneas de telefonía móvil prepaga, parte del paquete de anuncios lanzados a fines de abril, que incluyó la suspensión de aumentos de tarifas de servicios públicos y el transporte y la creación del programa Precios Esenciales (estableció una canasta de 64 productos con precios fijos).

Esa disposición comprende a más de 35 millones de líneas activas a nivel nacional, que ofrecen precios más caros que los planes con abonos o postpago y son utilizados mayoritariamente por segmentos poblacionales de menores ingresos. Según estimaciones del sector, representan el 60% del mercado de celulares del país.

El precio de los planes de telefonía celular prepaga estaba fijo desde mayo; inicialmente la medida concluía este mes y ahora se extenderá hasta fin de noviembre; también entregarán $300 a beneficiarios de becas Progresar.

La decisión, que se terminó de pulir el viernes, involucra a los tres grandes operadores (Personal, del grupo Telecom; Movistar y Claro, de la mexicana Telmex), que aplicaron su último ajuste tarifario para este segmento de planes en abril. En los meses siguientes, la inflación superó el 18%, según datos del Indec y las estimaciones privadas que proyectan un 5% para septiembre.

Inicialmente, el congelamiento acordado con el gobierno finalizaba a mediados de septiembre y habilitaba a las compañías a aplicar aumentos en las semanas previas a las elecciones presidenciales del 27 de octubre, en las que el Gobierno aún proyecta revertir la derrota en las PASO y forzar una segunda vuelta.

En este contexto, la Secretaría de Gobierno de Modernización gestionó extender este esquema hasta fines de noviembre. “Es un gesto del sector privado. Fue una negociación dura”, destacaron desde la Secretaría de Modernización, que conduce Andrés Ibarra.

El paquete de medidas confirmado incluye, además, la bonificación de consumos mensuales para estudiantes que reciben las becas Progresar, que desde 2018 están a cargo del Ministerio de Educación. Según el plan que anunciará el presidente Mauricio Macri en un encuentro con algunos de estos jóvenes, comprende la entrega de $300 mensuales a los beneficiarios que tengan una línea de celular a su nombre.

En el caso de que el usuario utilice una línea prepaga, el monto se acreditará automáticamente en la cuenta, mientras que aquellos que utilicen una línea postpago recibirán un descuento equivalente en su factura mensual. La iniciativa, según confirmaron desde Modernización, se extenderá por seis meses (totaliza $1800 por beneficiario).

Si bien hoy en la Argentina hay 552.000 beneficiarios de becas Progresar, el alcance del plan será menor porque, según estiman en el gobierno, un grupo de estos jóvenes utiliza un celular a nombre de otra persona o dentro de un grupo familiar, situación que los excluye de esta bonificación.

La inscripción a este plan se realizará a través del sitio web de Progresar y se habilitará a partir del 7 de octubre, luego de que el Enacom concrete la autorización formal. El plazo disponible será de 15 días.

Según confirmaron fuentes del gobierno, la medida se financiará con dinero del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FSU), que se nutre por ley con el aporte del 1% de la facturación de todos los licenciatarios de servicios TIC y fue creado para generar recursos mediante los cuales el Estado financie inversiones de acceso a tecnología y comunicación en zonas con menor conectividad. De acuerdo con estimaciones preliminares, esta iniciativa tendrá un costo de entre $400 y $900 millones.

Nota de celulares escrita por Esteban Lafuente, de La Nación

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …