Inicio Destacados Alumnos de Universidad del Comahue van a Choele para “visibilizar derechos de los golondrinas”

Alumnos de Universidad del Comahue van a Choele para “visibilizar derechos de los golondrinas”

Un equipo de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue y de la APDH realizará una actividad en Choele Choel para “visibilizar la vulneración de derechos de los trabajadores rurales golondrinas, fundamentado en las denuncias de violencia institucional como la trata laboral, poniendo especial énfasis en el caso Solano”.

Se trata del proyecto ‘Vulneración de derechos y violencia institucional en el trabajo rural golondrina’, que dirige la profesora Laura Franquelli y codirige la licenciada Alicia Diez.

El secretario de Extensión, Gustavo Ferreyra, se reunió con referentes del equipo para analizar distintos aspectos y evaluar la logística de la salida a territorio, que significará el traslado de 32 estudiantes a Choele Choel el 30 de agosto y 1 y 2 de septiembre, dentro de la estrategia ‘La Universidad pública con vos y en el barrio’.

En la reunión destacaron que, a partir de la aprobación y comienzo de la ejecución del proyecto de extensión, vienen realizando una serie de actividades con el fin de sensibilizar y problematizar sobre la vulneración de derechos de los trabajadores golondrinas en la región de Choele Choel a comunidad.

Remarcaron que “la intencionalidad del trabajo es poder visibilizar esta situación en el territorio de la localidad de Choele Choel, el lugar donde el caso Daniel Solano tuvo especial relevancia por la magnitud de su vulneración que culminó con su desaparición”.

El proyecto involucra las cátedras de Teoría y Práctica del Trabajo Social en Comunidad; Derecho Penal II, Derecho Procesal Penal y Derecho Laboral, Periodismo Escrito, Periodismo Radiofónico y Periodismo de Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS), con sede en Roca.

El objetivo es “contribuir a la formación integral de los futuros profesionales, que incluye tomar conciencia de su responsabilidad social, a través de un abordaje vivencial de la realidad en la que habrán de actuar”.

En la salida, coordinada por el equipo de extensión, los estudiantes buscarán conocer el territorio donde se desarrollan estos procesos laborales, conocer a diferentes actores sociales que participan del grupo de apoyo a la familia Solano, reconocer distintos actores, información sobre la problemática de los trabajadores golondrinas en las localidades del Valle Medio, conocer los testigos que participaron del proceso del juicio por el caso Solano, sus testimonios, percepción e impacto puedan afectar su vida cotidiana y conocer las percepciones de la comunidad sobre la situación de los trabajadores golondrinas y su impacto en la cotidianeidad comunitaria.

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Médico cirujano rionegrino presenta plan provincial de hidatidosis en un país de Asia Central

La provincia de Río Negro presenta esta semana en Bishkek, Kirguistán, país montañoso de Asia …