Valcheta: Habilitaron 12.000 m2 de pavimento. Playas Doradas: Iniciaron obras de cloacas

Nuevas cuadras de asfalto –sobre un total de 12.000 metros cuadrados- fueron concretadas en la ciudad de Valcheta con fondos del plan Castello.

La obra fue inaugurada ayer por el gobernador Alberto Weretilneck, el intendente Yamil Direne y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.

Son 12.000 metros cuadrados de pavimento en la intersección de las calles Belgrano e Irigoyen, como parte de una primera etapa realizada por una empresa privada con  fondos no reintegrables que recibió la Municipalidad local para distintos trabajos de infraestructura.

Direne afirmó que “esta obra, como muchas otras, son fruto del trabajo: Cuántas cosas importantes que veníamos esperando hace tiempo y hoy fueron posible como resultado del trabajo conjunto con el gobierno provincial, como resultado de no bajar los brazos, de seguir el camino que corresponde”.  

Comenzó una nueva obra del plan Castello: cloacas para todo Playas Doradas

 Comenzó la construcción del plan director de cloacas para Playas Doradas. El sistema, que será bajo la modalidad de vuelco cero, brindará el servicio durante el año y en temporada alta, con la instalación de 21 kilómetros de cañerías y la habilitación de 1.339 conexiones domiciliarias.

“Esta semana empezaron los primeros movimientos de una obra importantísima dado la relevancia que tiene por ser un lugar turístico. Este planta además acompaña a otras obras de infraestructura que se fueron desarrollando, como son las redes de gas y agua”, explicaron fuentes oficiales.

“Es una obra clave para que la ciudad turística pueda seguir desarrollándose de una forma ordenada. La nueva planta cloacal, cubrirá el servicio por 20 años acompañando  el crecimiento y fundamentalmente cuidando el ambiente”, agregaron.

“Es un lugar complejo por el tipo de suelo que hay y como no cuentan con sistema de cloacas, usan pozos absorbentes, que hay que estar vaciándolos permanentemente. Eso de alguna manera drena hacia el mar, por eso consideramos imperioso realizar esta obra”.

Las tareas contemplan la red, la cañería de impulsión y la planta depuradora con vuelco cero, para el aprovechamiento del recurso.  Con respecto a esto, autoridades del DPA remarcaron: “Fue un trabajo coordinado también con el municipio, ya que acordamos la localización del proyecto original. En este sentido, la ubicación de la planta es estratégica para que puedan aprovechar después esos efluentes tratados y hacer una cortina forestal, mejorando aún más las condiciones naturales que tiene el balneario”, finalizó.

Los trabajos ya se llevan adelante con recursos del plan Castello y demandarán una inversión de aproximadamente $88.000.000.

La obra

Construirán redes colectoras, estación elevadora, impulsión, y planta de tratamiento. Se usarán para toda la obra un total aproximado de 21.000 metros de cañerías y se habilitarán 1.339 conexiones domiciliarias. Los trabajos, tienen una duración aproximada de 18 meses y  son llevados adelante por la empresa  UTE entre Oriente Construcciones y ECA SA.

 Etapa final para cuatro obras cloacales en el centro de Roca

Miles de vecinos de diferentes barrios céntricos de Roca, ya cuentan con los beneficios que conllevan la finalización de cuatro de las obras del plan de mejoramiento cloacal. Las mismas implicaron una inversión de más de $14.000.000 en la ciudad.

Los trabajos contemplaron el recambio de 610 mts de cañerías cloacales en la calles Isidro Lobo e Irigoyen entre Córdoba y Mendoza, calle Alsina entre Córdoba y Fleming e Isidro Lobo entre Maipú y España. Además las obras contaron con la construcción de nuevas bocas de registro y las nuevas conexiones domiciliarias. Las tres primeras obras fueron adjudicadas a la empresa CSH SRL y la última, a la firma Lupica.

Vale destacar que aún las calles de las tres primeras obras no han sido habilitadas ya que las cuadrillas se encuentran trabajando en la relleno de las zanjas utilizadas para el recambio y compactación del suelo para poder reponer el pavimento afectado en la ejecución de las obras.

Concluido este paquete, en julio se estima iniciar con el recambio de otros colectores cloacales ya licitados, como el de calle La Plata entre Mendoza y El Líbano y en calle Buenos Aires.

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro vende dos aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta …