Multan por $129.000 a empresa pesquera por no retirar escombros dejados cerca del río Negro

El superintendente general de Aguas de Río Negro, Fernando Curetti, aplicó a la empresa “Pesquera San Pablo Apóstol Sociedad Anónima, Comercial y Financiera”, propietaria de parcelas en la ciudad de Viedma, una multa de $129.000 por infracción al Código de Aguas. El año pasado fue detectada

“la existencia de un importante acopio de material de relleno y terraplén sobre el límite de una parcela con el río Negro, sin ningún tipo de autorización”.

Según consta en la resolución Nº164, emitida el 8 de este mes y difundida ayer oficialmente, la sanción aplicada deberá efectivizarse dentro del plazo perentorio e improrrogable de 10 días y, para el caso de no verificarse el pago de la multa impuesta, se encomendará a la Fiscalía de Estado iniciar el correspondiente juicio de apremio.

Además, la empresa fue intimada a que en el plazo de 45 días corridos, contados a partir de la notificación de la resolución oficial, proceda a retirar los terraplenes de escombros y el acopio de material de relleno ubicado sobre el río Negro, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones que resulten pertinentes.

Se detalló en la medida escrita que las actuaciones registran como antecedente el dictado de la resolución N° 852/18, del 19 de junio de 2018, por medio de la cual se aplicó una sanción a la firma “Pesquera San Pablo Apóstol S.A.C. y F.”, por haberse constatado “la existencia de un importante acopio de material de relleno y terraplén sobre el límite de la parcela N.C.: 18-1-C-001-02 y 03 con el río Negro, sin ningún tipo de autorización”.

En la mencionada resolución “se intimó al infractor a que en el plazo de 120 días corridos, contados a partir de la notificación, proceda a retirar el terraplén de escombro y acopio de material de relleno ubicado sobre el río Negro, pero notificado que fuera el infractor (cédula del 02 de julio de 2018, y transcurrido el plazo estipulado, obran constancias de la nueva inspección formalizada por el acta N° 2605/E en la que, con fecha 20 de noviembre de 2018, se verificó la existencia de un importante acopio de material de relleno sobre los límites de las parcelas 18-1-C-001-02 y 03, con el río Negro”.

“A su vez, se observa sobre el límite del cauce principal un terraplén de escombros y, teniendo en cuenta las características topográficas del lugar y que las parcelas mencionadas se encuentran sujetas a deslinde, gran parte del acopio/relleno se encuentra en zona con cota inferior a la que define la línea de ribera del río Negro”.

Agregaron sendos informes de dominio de los que surge que la titularidad de los inmuebles mencionados corresponde a la firma “Pesquera San Pablo Apóstol Sociedad Anónima, Comercial y Financiera”.

También, se acompañó “detallado informe de inspección y fotografías que evidencian los hechos verificados, del cual surge que se ha incrementado el sector de relleno sobre el límite de la parcela con el río Negro” y que “el imputado no compareció formulando descargo ni ofreciendo pruebas que hagan a su defensa”.

Foto ilustrativa: No corresponde al sector del río Negro en Viedma referida en esta nota periodística

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …