Inicio Destacados Invirtieron 100 millones de dólares en Parque Eólico Villalonga, en Patagones, para 80.000 viviendas

Invirtieron 100 millones de dólares en Parque Eólico Villalonga, en Patagones, para 80.000 viviendas

 

Con más de 100 millones de dólares invertidos por la Nación, 80.000 hogares se podrán abastecer de energía eléctrica producida por 16 aerogeneradores, instalados en un predio de 727 hectáreas.

“Fue una de las grandes inversiones de los últimos años en el Partido de Patagones para la generación de energía limpia y renovable”, dijo el intendente de Patagones, José Luis Zara, a pocos días de la puesta en funcionamiento de los 16 aerogeneradores.

“El partido de Patagones, al Sur de la provincia de Buenos Aires, tiene las condiciones para la instalación de estos parques y la energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y con menos costo de producción que otras energías, aprovechando al máximo el potencial de vientos de nuestra región haciendo de esta una alternativa ideal para el desarrollo en nuestro territorio”, enfatizó el jefe comunal.

La operación del Parque representará una mejora significativa en la infraestructura de generación eléctrica del país, debido a la generación de 238.000 megavatios hora aumento de 51,75 MW en la potencia instalada.

Tendrá un doble beneficio ya que, además de aumentar la disponibilidad de energía, se logrará ese efecto a partir de una fuente de energía limpia y renovable en un país en el cual más del 80 por ciento de la generación eléctrica de Argentina se obtiene quemando combustibles fósiles.

Además de la mejora en la infraestructura de generación eléctrica nacional, en lo inmediato, se visualizarán impactos positivos debido a la potencialidad de desarrollo de nuevos emprendimientos que favorecerá la disponibilidad de esa energía.

Durante su construcción, el Parque Eólico produjo una importante demanda directa e indirecta  de mano de obra entre las localidades donde está ubicado: Villalonga y Stroeder, contribuyendo a la dinámica de la economía local y provincial.

Fueron más de 200 las personas empleadas en la etapa de construcción, la de mayor dinamismo e intensidad que se vio reflejada en la economía y el mercado de trabajo.

El Parque Eólico, de la empresa Genneia, se compone de 16 aerogeneradores, para una potencia total de 50 MW.

Las instalaciones del Parque Eólico comprenden los aerogeneradores y la construcción, dentro del predio, de una estación transformadora y una línea eléctrica para el transporte de la energía producida al Sistema Argentino de Interconexión.

Los aerogeneradores emplazados en el parque miden 87 metros de altura. Cada uno consta de tres palas de 66 m de longitud cada una.

Para su instalación, previamente, se desarrollaron diversas obras:

-Bases de hormigón armado para los 16 aerogeneradores. Cada una tiene un volumen de aproximadamente 404 metros cúbicos, sumando un total de 6.060 metros cúbicos.

-Plataformas de montaje y servicio para los 16 aerogeneradores, sumando un total de 16.875 m2.

-Caminos internos y de acceso al parque, con una longitud total de 12.915 m.

-Terraplén para estación transformadora, con un volumen total de 1.082 m3.

-Edificios de mantenimiento y oficinas (347 m2), de Control de Acceso (28 m2) y Almacén de Residuos (22m2).

-Zanjas para instalaciones colectoras, fibra óptica y puesta a tierra entre los aerogeneradores, con una longitud total de 15.745 m, excavación, relleno, instalación de cañerías y ejecución de cámaras.

-Fundaciones para estructuras de la estación transformadora (323 m3).

-Fundaciones y muro parallamas para transformador trifásico (40 m3).

-Edificios de celdas y de comando dentro de la estación transformadora.

 

Texto y foto: La Nueva

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Dos personas graves por un siniestro vial a pocos kilómetros de la ciudad de Río Colorado

Dos personas están graves y otras recibieron heridas de distintas consideración en un siniestro vial …