Homenaje a legisladores rionegrinos del período 1983-1987. También a dos secretarios

 

En el marco de las celebraciones por los 35 años de la recuperación de la Democracia, se realizó en la Legislatura de Río Negro el homenaje a un grupo de legisladores que formaron parte de la Cámara en el período 1983-1987, después de la restauración de la democracia en el país.

 El acto se concretó en la biblioteca Álvarez Guerrero, donde se proyectó un video con testimonios de protagonistas de la historia política provincial y entregaron certificados a los parlamentarios mandato cumplido Jorge Carrasco, Ana Piccinini, José Airaldo, Silvia La Guardia de Luna, Enrique Palmieri, Francisco Bezich, Hugo Lastra y Jorge Cejas y a los secretarios del Parlamento en aquél período, Jacobo Abrameto y Eduardo Airaldo.

El vicegobernador Pedro Pesatti reconoció la tarea de los legisladores que en el año 1983 pusieron en marcha un proceso “que ha sido exitoso, porque hoy nos encuentra libres después de 35 años, sin dictaduras.

“Es un logro de ustedes, los primeros, que tuvieron la difícil responsabilidad de poner en marcha nuestro sistema democrático. Lo hicieron bien. Con honestidad, transparencia, decencia, compromiso, vocación, con amor por la provincia, por el país, por la democracia”, destacó.

Pesatti agregó que “hoy es un día de homenaje a esos primeros hombres y mujeres que en aquel lejano ’83 tenían que poner en marcha una Argentina que salía de un momento muy difícil, de una dictadura genocida, de lo que había significado Malvinas, con una economía quebrada, un país endeudado, tensiones sociales acumuladas, luego semana santa, cuando la democracia tuvo que someterse a la primera gran prueba de fuego y Alfonsín junto a la oposición liderada por Antonio Cafiero le dijeron que no al intento de golpe, un hecho histórico inédito donde el partido de gobierno y el principal partido de la oposición encontraron un camino común para ponerle freno a lo que podría haber significado un nuevo golpe de Estado”.

En otro momento, el presidente de la Legislatura recordó la figura del gobernador Álvarez Guerrero, “quien se caracterizó por haber sido altamente respetuoso de lo que significa el respeto a la democracia, a la pluralidad, al que piensa distinto”.

Participaron del acto el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, la defensora del Pueblo, Adriana Santagati, y los legisladores Facundo López, Alejandro Palmieri, Raúl Martínez, el intendente de Guardia Mitre, Ángel Zingoni, entre otros funcionarios.

Luego del acto, en el hall central se inauguró una muestra organizada por la Secretaría de Derechos Humanos, con motivo del cumplimiento de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Cipolletti: Murió violador antes de ir a cárcel. Río Colorado: Trasladaron a Viedma a un abusador

Un empresario de la noche cipoleña falleció por insuficiencia respiratoria aguda en un hospital de …