Playas Doradas: Pronto se podrá llegar por asfalto. Los Menucos celebra arreglo de rutas 6 y 8

 

Desde este verano “el acceso por asfalto está garantizado a Playas Doradas. Sólo quedan escasos 500 metros para unir la ruta nacional Nº3, a la altura de Sierra Grande,  con la costanera de la villa balnearia”, aseguraron hoy fuentes del gobierno rionegrino.

“Si bien la obra en la ruta provincial Nº5 no está terminada (resta un porcentaje para concluir su ejecución),  en los hechos, los turistas y residentes desde mediados de este año ya pueden trasladarse a lo largo de 27 km por asfalto. Hasta la temporada pasada los visitantes aún tenían que recorrer varios kilómetros de tierra”.

“El anhelo  que Sierra Grande y Playas Doradas estén unidas por 27,5 km de asfalto después de muchos años de espera, está a un paso de cumplirse. Faltan terminar los últimos 500 metros para llegar a la costa,  tal cual lo prevé el contrato de obra. También resta el reasfaltado y el ensanche de un tramo de asfalto de 7,5 kilómetros. Se ejecutará un ensanche sobre la estructura existente y se colocará una nueva carpeta para completar el ancho previsto de 7,30 metros, las banquinas serán de 2,5 metros por lado”, detalló un parte oficial.

Desde este año el acceso en Playas Doradas es otro, porque la ruta 5 ingresa directamente a la avenida costanera “Prefectura Naval Argentina”  y hace un desvío importante por calle Golfo San Matías que desemboca en la Secretaría de Turismo Municipal.

“El sueño de casi 30 años parece estar ahora más cerca y los visitantes percibirán este cambio en la temporada que abrirá el 14 de diciembre”.

La obra de la ruta va desde el cruce de la ruta nacional Nº 3  hasta Playas Doradas y comprende un tramo de 27,5 kilómetros. Casi 200 millones de pesos se habrán invertido al final del proceso de construcción. 

“El movimiento de suelo fue importante, se descabezaron lomas, se cortaron  curvas, por lo tanto ahora es una ruta más horizontal y segura. Se acortó el trayecto, porque ahora la distancia es de 27,5 km contra los 33 kilómetros que tenía, y esos cambios ya se notan.  Una vez concluida,  tendrá una capa de 5 centímetros de asfalto y el ancho será de 7,30”.

 Intendente de Los Menucos celebra incorporación en presupuesto 2019 la reparación de rutas 6 y 8

La intendente de Los Menucos, Mabel Yauhar, destacó las obras de infraestructura planteadas en el presupuesto de la provincia de Río Negro para el año 2019 y en especial la que tienen que ver con la reparación y recuperación de calzada del asfalto de las rutas provinciales Nº 6 y 8.

Expresó que “la ruta Nº 8, que empalma con la Ruta Nº 6, es una vía de comunicación muy importante que integra a la Región Sur con el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, es decir que son el nexo entre las rutas nacionales 23 y 22. Además, las mismas son transitadas por gran número de transportes tanto de pasajeros como de particulares, mercaderías, minerales, y hacienda, pero sobre todo constituyen un verdadero corredor sanitario, dado que las personas con complicaciones de salud son derivadas a los centro de mayor complejidad en el Alto Valle”.

Indicó que el asfalto de la ruta Nº 6, data del año 70, en su primer tramo Paso Cordova – Cerro La Cruz, cuarenta y ocho años de tránsito y desgaste y se constituye en la actualidad como el tramo más deteriorado de todo su trayecto. Con respecto al resto de la ruta, la mandataria manifestó que “hasta La Esperanza se inauguró en los años 84-85, es decir hace unos treinta años, tanto la cinta asfáltica como la calzada sufren a diario las contingencias climáticas, el peso vehicular y el poco mantenimiento, lo que ocasiona un estado de deterioro importante”.

Por otro lado, la jefa comunal resaltó que “celebro que este gobierno provincial haya incluido diferentes obras a través de un endeudamiento y que este contemple la reparación y recuperación de calzada de las rutas provinciales Nº 6 y 8, que seguramente todos los bloque de la Legislatura provincial y en especial los legisladores de la Región Sur acompañarán con su voto”.

Finalmente, la intendente recordó la puesta en marcha del Plan Castello, con obras de infraestructura importantísimas para todas las regiones y localidades de la provincia de Río Negro, mencionando como por ejemplo el Gasoducto de la Región Sur. “Este plan llevado adelante por el gobierno provincial, marcará un antes y un después en la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro querido Río Negro”, concluyó.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …