Choele: Dos meses que no tiran residuos cloacales al río. Roca: $17.000.000 para remplazar cañería

 

Hace dos meses funciona la nueva planta de saneamiento de Choele Choel y se está aprovechando al máximo el recurso, plantando miles de árboles en la zona, aseguraron fuentes oficiales.

La nueva planta de saneamiento de Choele Choel sumó 1.700 conexiones domiciliarias a la red de saneamiento y ubica a la ciudad de Valle Medio como “pionera de la política hídrica del uso sustentable del agua y de no volcar más residuos cloacales crudos al río”.

Actualmente, en el marco del plan Castello, se llevan adelante nueve plantas de saneamiento que contienen un denominador común; dejar de volcar los efluentes generados a zonas de sacrificios en algunos casos y en otros al río Negro, para reutilizarlos en riego productivo.

Las obras de cloacas para Viedma, Las Grutas, Río Colorado, Luis Beltrán, Pilcaniyeu, Mainqué y Cinco Saltos ya se encuentran en marcha. En el caso de Villa Regina, recientemente se licitó y Playas Doradas se  hará lo propio para diciembre, según estimaciones del DPA.

“El plan Castello, que propicia el financiamiento para estas obras, tiene un gran en la vida de miles de personas, ya que  incide en el aumento del empleo, la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y el ambiente” aseguró el titular del DPA, Fernando Curetti.

Además, destacó que “el agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables. Por eso trabajamos en la planificación de estas plantas de saneamiento, que traen oportunidades enormes para el recurso y las poblaciones”.

“La planta de Choele Choel es una obra que está cambiando la historia de la provincia, a través de un esfuerzo conjunto. Desde el Gobierno de Río Negro, a través del DPA, se propuso, gestionó y planificó para que fuera posible. Por su parte,  el Gobierno nacional financió la obra a través del ENOHSA con una inversión de $88.178.095 y el municipio local cedió las tierras donde se construyó”.

ARSA invertirá $17.000.000 para remplazar cañería cloacal en Roca

Se trata del recambio de 1.335 metros de colectoras cloacales que beneficiará a cientos de familias y demandará una inversión provincial de $17.111.757. La apertura de sobres se realizará el lunes 29 de octubre.

La empresa estatal Aguas Rionegrinas realizará el próximo lunes 29 de octubre la apertura de sobres de tres licitaciones correspondientes al recambio de colectores cloacales, en distintos puntos de la red céntrica en General Roca.

“Se trata de una importante serie de obras que beneficiará a cientos de familias roquenses”, destacaron fuentes provinciales .

Las obras contemplarán el recambio de 1.335 metros de colectoras cloacales y demandarán una inversión provincial de $17.111.757, según el presupuesto oficial.

La primera apertura de sobres, correspondiente a la licitación privada Nº 5, iniciará a las 10 en la sede Central de Aguas Rionegrinas. La misma contempla el recambio de los colectores cloacales de calles Gadano, entre Mendoza y Fleming; Isidro Lobos, entre Córdoba y Mendoza; Maipú, entre 25 de Mayo e Irigoyen; Gelonch, entre Fleming y Mendoza, y Neuquén, entre Alsina y Artigas. La licitación cuenta con un presupuesto oficial de $6.205.835.

La segunda apertura de ofertas se realizará a las 11 del mismo lunes y corresponde a la licitación privada Nº 6. La misma implicará el reemplazo de los colectores cloacales de calle Viedma, entre Líbano y Río Negro; Córdoba entre I. Lobos y Rodhe; San Juan, entre 25 de Mayo y 9 de Julio, y Mendoza, entre Alsina y Artigas. El presupuesto oficial de la obra asciende a los $5.045.433.

La jornada terminará con la apertura de sobres de la licitación privada Nº 7, correspondiente a la obra de recambio del colector cloacal de calle Viedma, entre Resistencia y Jujuy. El presupuesto oficial de la obra de es $5.860.489.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …