Inicio Destacados Alumnos y docentes de Odontología de la UNRN atendieron a 150 pacientes en Aguada de  Guerra

Alumnos y docentes de Odontología de la UNRN atendieron a 150 pacientes en Aguada de  Guerra

 

El grupo de docentes y alumnos de Odontología de la Universidad Nacional de Río Negro que viaja todos los años a la Línea Sur para brindar atención gratuita realizó el fin de semana pasado la tercera visita a Aguada de Guerra, paraje ubicado entre Maquinchao y Los Menucos. En la localidad lograron atender a 150 pacientes y se mostraron agradecidos por el cariño que recibieron durante la estadía.

Las actividades de la extensión universitaria comenzaron en 2010 con la participación de un reducido equipo que contaba con las herramientas básicas de trabajo. En 2015 el gobierno nacional les entregó una combi cero kilómetro y un tráiler con dos consultorios que les permitieron cambiarles la vida y la sonrisa a cientos de personas.

Pedro Muzevic, odontólogo, especialista en ortodoncia y profesor de la universidad, explicó que incluyeron en sus trayectos a Aguada de Guerra gracias a un cipoleño que hizo lo imposible para contactarse con ellos y contarles sobre la gente que reside en el lugar.

“Él nos dijo que se enteró de nuestro trabajo gracias a la primera nota que nos hicieron en un medio, que fue LM Cipolletti, en febrero de 2017. Después de algunas averiguaciones, pudo dar con mi correo. Él se dedica a ayudar a los vecinos de esa localidad junto con unos amigos y me preguntó si queríamos ir”, relató el médico. “Así llegamos al comisionado y al Lonko de Aguada. El contacto fue él, por eso le hicimos un certificado con el logo de la universidad, a modo de reconocimiento”, amplió.

A su vez, remarcó que durante el primer viaje decidieron quedarse un día más para poder llegar a todos los chicos que asisten a la escuela hogar y que, como no tenían dónde dormir, les ofrecieron quedarse en un salón de la comunidad mapuche que se encuentra ubicada en la zona norte del paraje.

Los pacientes

En este viaje, el equipo solidario rompió un récord personal y fichó a 150 pacientes: 95 en el primer recorrido, 85 en el segundo y 50 en el último. En las consultas, que tuvieron lugar en el centro de primeros auxilios, los profesionales y estudiantes realizaron cirugías, tratamientos de conducto, prótesis, endodoncia y periodoncia.

“La gente siempre nos agradece, nos llenan de comida y regalos. En cada viaje generamos vínculos muy fuertes e inolvidables, es increíble el cariño que recibimos”, remarcó Muzevic.

 

POR KATIA GIACINTI / giacintik@lmneuquen.com.ar

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Presunto homicida del joven rugbier fue acusado de homicidio y va a la cárcel  

  El fiscal jefe Santiago Marquez Gauna, el fiscal del caso, Martín Pezzetta y el …