Un parque eólico en Villarino y en diciembre en Villalonga, cerca de Patagones y Viedma

 

El Parque Eólico Villalonga, que construye a 90 kilómetros al Norte de Carmen de Patagones y Viedma la empresa Genneia SA, sería inaugurado en los primeros meses de 2019, según estimaciones extraoficiales.

Mientras tanto, la empresa CP Renovables -subsidiaria de Central Puerto SA- tiene previsto inaugurar el viernes 24 de este mes el parque eólico La Castellana, en Villarino (al Sur de la provincia de Buenos Aires), que “marcará un nuevo hito en el desarrollo económico del Sudoeste bonaerense”, destacaron fuentes oficiales.

El acto se realizará ese día, a las 11, en el acceso al parque Eólico (un campo ubicado a 25 kilómetros de la ruta nacional 3 sur, al Oeste del puesto fitosanitario de Senasa).

El Parque Eólico La Castellana fue uno de los primeros en ser licitados a través del programa nacional RenovAr, cuyo objetivo central es que en el año 2025 al menos el 20 por ciento de la matriz energética del país provenga de fuentes renovables.

Consta de 32 aerogeneradores, con una capacidad de 100,8Mw, que inyectarán al Sistema Interconectado Nacional la energía suficiente para abastecer a 115.000 hogares.

Las torres tienen una altura de 87,5 metros, mientras que el diámetro de los rotores mide 125 metros. La obra también incluyó la ejecución de una subestación de transformación y un tendido eléctrico de 37 kilómetros.

La electricidad generada por el parque se venderá bajo un único contrato de compra de energía por 20 años, entre la empresa y el comprador, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

Según datos oficiales, en la actualidad hay 15 proyectos de generación de energía eólica adjudicados en distintos lugares de la zona Sur bonaerense a través del programa RenovAr, y uno de biogás. Además, en breve podría sumarse otro parque eólico privado en Espartillar.

Los parques eólicos adjudicados están en Bahía Blanca (4), Tornquist (4), Villarino (3), Patagones (2), Tres Arroyos (1) y Coronel Rosales (1).

 

Foto: Gentileza CP Renovables.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

 

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …