Trabajan intensamente por el temporal en Roca, Viedma, Patagones y otras ciudades

 

Personal de varias áreas municipales de General Roca permanece en guardia permanente desde ayer por las lluvias que se registran en la zona.

Durante las horas de la noche en Defensa Civil se recibieron numerosos llamados consultando por estado de rutas y continuidad del estado del tiempo, además de 30 llamados de familias de la ciudad por diferentes motivos, las que fueron visitadas y asistidas por parte de Asistentes Sociales del municipio que trabajaron hasta muy avanzada la madrugada.

Se registraron algunos inconvenientes eléctricos aunque muy pocos, dándose intervención a Edersa en forma inmediata.

No se han registrado evacuados hasta el momento y solo una familia que reside en el Asentamiento de las 250 Viviendas debió instalarse anoche en la casa de un familiar por cuanto por las obras de extensión de la red de gas y el movimiento de tierra que se realiza, motivo que el agua acumulada ingrese a la vivienda.

Teniendo en cuenta el pronóstico de mal tiempo, el municipio, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, venía realizando desde la semana pasada asistencia preventiva a diferentes familias de diversos Barrios no registrándose inconvenientes en esos casos puntuales.

No obstante, se mantienen las guardias a fin de acudir de inmediato ante la necesidad que pueda surgir por parte de los vecinos en las próximas horas.

 Máquinas y trabajos en las calles

A primera hora de la mañana y de acuerdo a la información recabada durante la noche, salieron  a la calle las máquinas viales del municipio  a fin de contribuir al escurrimiento de las aguas en aquellos lugares donde se registraba mayor acumulación.

Varios inconvenientes se registraron en sectores donde se efectuaron trabajos o reparaciones en días previos a la lluvia, como trabajos de ARSA, empresas privadas que realizan obras, gasoducto en la zona céntrica y otras particulares, produciéndose el hundimiento del material, formando pozos importantes que dificultaron el tránsito, efectuando el municipio la señalización correspondiente.

Los mayores inconvenientes se produjeron en calle Jujuy, entre Los Álamos y la ruta 22 donde se formaron tres importantes hundimientos del pavimento en la línea del nuevo colector recientemente colocado por ARSA, presentándose inconvenientes además por roturas y perdidas de líquidos en calle Viedma donde el agua escurre hacia el desagüe al sur provocando un importante anegamiento.

En la calle Jorge Newbery y ruta 6 se produjo también un importante hundimiento en una apertura de zanja en el sector donde pasa el acueducto hacia Termo Roca, inconveniente que también se estaba solucionado con aporte de material.

Se continuará trabajando durante la jornada para mejorar la transitabilidad en las calles y contribuir al escurrimiento de los anegamientos producidos por la lluvia en la ciudad.

En cuanto al servicio de recolección de residuos se encuentra suspendido principalmente en los barrios con calles de ripio, reanudándose la actividad a medida  que mejoren las condiciones del tiempo. Momentáneamente se está brindando servicio en la zona céntrica y atendiendo con vehículos livianos algunos reclamos puntuales de vecinos de la ciudad.

 Turismo

Por los inconvenientes con la lluvia, se suspendió la jornada que debía desarrollarse hoy con actividad recreativa para chicos de 8 a 10 años en la zona del Área Protegida Paso Córdoba, en el marco de las vacaciones de invierno.

La Municipalidad de Viedma coordina acciones por el temporal y mantiene una guardia permanente

Las cuadrillas de personal de la Municipalidad de Viedma se mantienen activas y en alerta en el marco del temporal de viento y lluvia que se registra en la ciudad desde la madrugada del miércoles.

Hasta el momento, son más de 60 los milímetros de precipitación acumulados, y se pronostica la continuidad de las lluvias al menos hasta mañana viernes, acompañadas de fuertes vientos provenientes del sudeste, que cobrarían intensidad en horas de la tarde.

La Municipalidad mantiene activa la linea directa y gratuita 103, de Defensa Civil. Se han recepcionado hasta ahora una decena de llamados, principalmente por acumulación de agua en las calles y desprendimientos de ramas; y no se han realizado evacuaciones.

El sistema de desagüe pluvial funciona con normalidad, y se han registrado inconvenientes en sectores puntuales de la ciudad al momento de producirse la pleamar del río Negro.

Cuando el río está alto, impide el escurrimiento de la lluvia por gravedad, requiriendo el uso de las bombas elevadoras, lo cual hace que la evacuación se ralentice.

Cuadrillas del área de Servicios Públicos mantienen continua presencia en las estaciones de bombeo, para quitar de las rejas cualquier tipo de residuo que genere obstrucciones.

Los sectores que escurren hacia prestamos de las rutas, que no están incluidos dentro del sistema pluvial, presentan inconvenientes, como en la calle 112 del barrio Álvarez Guerrero, Alicia M de Justo en barrio Norte, y Susana Rinaldi del sector Patagonia del barrio Lavalle.

Equipos viales realizan sangrías en calles de ripio donde se ha producido acumulación de agua, de modo de escurrir hacia las pendientes.

La Municipalidad de Viedma realizó distintas tareas previas de limpieza de bocas de tormenta, sumideros y cunetas, con el objetivo de permitir el normal escurrimiento de las aguas. También se efectuaron limpiezas y despejes en los caños troncales y estaciones de bombeo.

Estas tareas previas permitieron soportar la tormenta de lluvia sin dramas mayores.

Se solicita a la comunidad transitar con cuidado y lejos de los árboles, retirar las bolsas de residuos en los horarios establecidos, no colocar escombros y materiales áridos en la vía pública, y no obstruir cordones y canales, a fin de evitar inconvenientes.

El Departamento de alumbrado trabaja en sectores afectados por la lluvia en Patagones

Operarios de Departamento de Alumbrado trabajaron hasta altas horas de la noche en distintos sectores de Patagones que se vieron afectados en el suministro de electricidad como consecuencia de las persistentes lluvias registradas en las últimas horas.

El responsable del área, Carlos Mayer, precisó que se trabajó para restablecer el servicio en el barrio Villa Rita, como consecuencia de un corto circuito e incendio  que afectó el tablero de medición y, completamente, el sistema de bajada de tensión.

Las tareas fueron interrumpidas por los riesgos que representaban para los trabajadores y ya fueron retomadas, a primera hora de este jueves.

Según detalló Mayer “esta mañana se realizará la reparación del tablero de medición completo. Una vez concretado el trabajo se convocará a EDES para restablecer el suministro”.

Un inconveniente similar se registró en la calle Roque Sáez Peña, y se pudo solucionar.

 

Foto: Un sector de la ciudad de Viedma

About Raúl Díaz

Check Also

Policía desbarató banda que se dedicaba a cazar ciervos usando documentación falsa

  En una investigación que encabezó la Brigada Rural de la Zona Andina, dependiente de …