“Las mujeres con consumos problemáticos son más estigmatizadas que los varones”

 

Referentes del equipo de Violencia de Género de Bariloche y del Centro de Prevención de Adicciones de la Municipalidad participan en la campaña “Acompañe, no castigue”, que se lleva adelante hoy en más de 160 países. Concluyeron que “las mujeres con consumos problemáticos son más estigmatizadas que los varones”

Cada 26 de junio, desde hace seis años, miles de personas en todo el mundo participan de actividades de concientización en el marco del Día de Acción Global de la campaña #SupportDontPunish (Acompañe, no castigue), para promover reformas en las políticas de drogas desde una óptica de salud pública.

Este martes, la secretaria de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo de la Municipalidad, Alejandra Schneebeli, encabezó una presentación para contar los lineamientos que sigue esta campaña. “Desde el Estado decimos que ninguna persona que tenga problemas por consumir alguna sustancia tiene que estar sola —explicó la funcionaria—. Por eso trabajamos articuladamente con Salud, porque consideramos principalmente que todo consumo problemático es una temática de salud, y desde el Municipio proponemos siempre actividades desde la prevención y desde la articulación con los distintos niveles del Estado”.

Junto a Schneebeli estuvieron presentes Alfonso Zúñiga, del Centro de Prevención de Adicciones (CPA) municipal, y Roxana Amendolaro, referente del equipo de Violencia de Género de la comuna, ya que este año la campaña global “Acompañe, No Castigue” enfocó las acciones bajo la temática de las mujeres y los consumos problemáticos, intentando visibilizar la especial estigmatización que sufren las mujeres, que deriva en un menor acceso a sistemas de salud que les brinden asistencia.

Zúñiga señaló que la campaña, a la que Bariloche adhiere ya desde el año pasado, “busca promover mejores políticas de drogas que prioricen la salud pública y los derechos humanos”, y contó que más de 160 países adhieren a esta propuesta. “En el caso de Argentina seremos más de 11 o 12 municipios que estamos trabajando en la temática”, agregó.

La psicóloga Roxana Amendolaro es parte del equipo de Violencia de Género del Municipio, y remarcó “dos cuestiones fundamentales” para entender el tipo de políticas públicas que es necesario desarrollar para enfrentar esta problemática. “Primero, cuando hablamos de acompañar y no castigar, estamos diciendo que es prioritario garantizar el acceso a la salud a las personas que requieren tratamiento —definió—; no estamos diciendo que el consumo problemático de drogas no requiera un tratamiento, pero que hay que garantizarlo respetando los derechos de las personas”.

Y añadió que, en segundo lugar, es necesario saber que “el consumo problemático de drogas no es causa de la violencia de género, sino que complejiza en todo caso las situaciones de violencia de género”. En ese sentido, reflexionó que “tanto la violencia de género como el consumo problemático de drogas son consecuencia de una sociedad desigual. Por eso, hacia lo que avanza esta campaña, y el trabajo del Municipio tanto desde el CPA como desde el trabajo específico en el área de Género, es hacia fortalecer y construir igualdad”.

“Las mujeres que usan drogas reciben una mayor condena social”

Durante la presentación, Amendolaro compartió algunos extractos del documento que se elaboró en el marco de la adhesión local a esta campaña. “La idea de este documento es tratar de señalar algunos de los tópicos, de los lugares más comunes, donde se hace visible la especial estigmatización hacia las mujeres con consumo problemático de drogas”. El texto fue elaborado y firmado en conjunto por la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal, la Red de Géneros de Bariloche, la Mesa de Organización de la Marcha del Orgullo LGBTIQ, la Organización Cannábica Bariloche y Ciencia Sativa.

De acuerdo al documento, “las mujeres que usan drogas reciben una mayor condena social que los varones, el uso recreativo de sustancias suele ser peor visto en las mujeres”. Además, se evaluó que “la estigmatización provoca sentimientos de culpabilidad, vergüenza y baja autoestima, que muchas veces se traduce en la creencia de ser malas madres o no merecedoras de ayuda. Las mujeres que usan drogas y son madres suelen estar bajo la amenaza de perder la tenencia de sus hijos”.

Respecto de esa problemática específica, Amendolaro explicó que en la actualidad el Municipio trabaja junto a la organización civil Intercambios —en el marco de una convocatoria del Ministerio de Salud de la Nación—, está participando en una investigación sobre estigmatización a mujeres embarazadas y puérperas con consumos problemáticos.

Otro de los temas que toca el documento es la diferencia entre mujeres y varones a la hora de buscar ayuda profesional. Por cada 3 hombres que buscan ayuda, sólo una mujer lo hace, según un estudio de la SEDRONAR de 2017. De acuerdo a esa investigación, el 59,2% de los varones que buscan ayuda profesional tuvieron tratamiento en el último año, pero en cuanto a las mujeres, solamente el 35,8% tuvo tratamiento en ese mismo período.

“En muchas ocasiones, la responsabilidad de las mujeres en el cuidado de otras personas obstaculiza el acceso al tratamiento de aquellas que lo requieran —informa el documento—. Los recursos disponibles no se adaptan a sus necesidades, se dificulta el acceso a los tratamientos residenciales cuando existen hijos pequeños, que no están adaptados para su recepción”. En ese sentido, Amendolaro contó que muchas veces “hay horarios rígidos en los programas asistenciales, y acá de nuevo nos metemos en otro núcleo en la construcción de igualdad, que tiene que ver con la distribución igualitaria de tareas domésticas y de cuidado”.

El documento también afirma que “las mujeres que usan drogas son más silenciadas y deslegitimadas ante la violencia sexual, como consecuencia de su consumo, como si el consumo justificara la agresión sexual”. Y añade: “Existe una percepción social del consumo del alcohol y otras drogas que culpabiliza a las mujeres pero legitima y desresponsabiliza a los varones. La violencia sexual en contextos de nocturnidad con consumos de sustancias se desarrolla en un clima particular de impunidad, normalización y silenciamiento”.

Al respecto, el Centro de Prevención de Adicciones municipal está comenzando a impulsar una campaña para trabajar en locales nocturnos, “para que las mujeres que se encuentran en una situación de acoso tengan a quién recurrir”.

Otras temáticas abordadas en el documento tienen que ver con la medicalización innecesaria de mujeres a través de psicofármacos “silenciando el sufrimiento y la subordinación de género”, y la criminalización de las mujeres que usan drogas “que las confronta muchas veces con el sistema penal”.

Es necesario, manifiestan las instituciones firmantes, que las políticas públicas sobre los consumos problemáticos de drogas legales e ilegales “incorporen la perspectiva de género”.

El origen de “Acompañe, no castigue”

El 26 de junio es el Día Internacional de las Naciones Unidas Contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas, en el cual muchos gobiernos celebran sus contribuciones a la denominada “guerra contra las drogas”. La campaña #AcompañeNoCastigue busca resignificar ese mensaje, y modificar leyes y políticas que impiden el acceso a intervenciones de reducción de daños y otros servicios basados en evidencias, eliminando la criminalización de las personas que consumen drogas.

 

TEXTO Y FOTO: PRENSA MUNICIPALIDAD DE BARILOCHE

About Raúl Díaz

Check Also

Importante procedimiento médico realizó un equipo de especialistas de Viedma

El 12 de este mes se llevó a cabo en la ciudad de Viedma, Río …