Gobierno de RN promueve grabado de autopartes de vehículos contra robos y venta ilegal

 

El gobierno rionegrino promovió un proyecto de ley, con acuerdo de ministros, para establecer la obligatoriedad para todo vehículo automotor, registrado en la provincia de Río Negro, del grabado indeleble del número de dominio.

En el caso de automotores, el grabado se realizará, como mínimo, en el capot, todas las puertas y tapa de baúl o compuerta, y, en las motocicletas, cuatriciclos, ciclomotores, como mínimo en tres de sus partes.

El Estado provincial busca implementar un mecanismo que ayude a combatir el robo de autos, motovehículos y a paliar la comercialización y contrabando de autopartes.

La probable ley regirá para vehículos automotores, motocicletas y ciclomotores, nuevos o usados, que se inscriban en los registros de la Propiedad del Automotor y de Motovehículos, según corresponda, con asiento en el ámbito territorial de la provincia de Río Negro, a partir de la entrada en vigencia de la futura norma

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo fue emitido el 19 de abril y aún no fue difundido oficialmente.

A continuación algunas de las fundamentaciones incluidas en la iniciativa oficial.

El mercado ilegal de autopartes compite con el mercado legal, dado que gran cantidad de automovilistas y motociclistas buscan comprar el repuesto más económico, sin importarles la procedencia ilícita de los mismos.

Por otra parte, los delincuentes dedicados al robo de autos y a su posterior comercialización y/o contrabando, constituyen bandas muy organizadas. Dicha actividad delictiva no culminará, hasta tanto no se ataca el comercio ilegal de autopartes.

El grabado de piezas es una herramienta a utilizar en el marco de una política integral en materia de seguridad pública, con el objeto de evitar la comercialización ilegal de repuestos, producto de una actividad delictiva.

A nivel nacional, el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor ha aumentado los controles a efectos de evitar la proliferación de las actividades ilegales del mercado de autopartes, como el empadronamiento de desarmaderos, la codificación de piezas provenientes de vehículos dados de baja por diversas razones (siniestros viales, desuso, abandono, etc.), el grabado de cristales, las verificaciones de chasis y motor. Estas medidas deben ser complementadas e incrementadas, con el fin de reducir al máximo las posibilidades de robo y desguace ilegal de autopartes.

El grabado indeleble de autopartes ha sido incorporado en diversas jurisdicciones del país, donde ya resultan obligatorias, tales como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza respectivamente.

Finalmente, ubicándonos en nuestra provincia, principalmente zona Alto Valle (Cipolletti – Gral. Roca) y zona Andina (Bariloche), el robo de automotores se ha incrementado en los últimos años, conforme estadísticas elaboradas por el Ministerio de Seguridad y Justicia y Secretaría de Planeamiento e Informática de la Policía de la provincia.

Mediante el dictado de la presente ley se propicia implementar un mecanismo que ayude a combatir el robo de autos, motovehículos y a paliar la comercialización y contrabando de autopartes.

 

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Empresa de Río Negro logró aval por construcción de planta de radioisótopos en India

  La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP), con sede central en Bariloche, solicitó al …