Profesionales de salud analizan otorgar certificados de discapacidad en Los Menucos

 

 A través de la Junta Itinerante, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, profesionales de salud evalúan el otorgamiento del Certificado Único de Discapacidad. Esta semana visitan Los Menucos y poblaciones cercanas.

Durante todo el año, el Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad visitan localidades, con el fin de asesorar a la comunidad en diversas temáticas y llevar adelante las gestiones necesarias para la obtención del Certificado Único de Discapacidad. Esta semana, los profesionales se encuentran en la Línea Sur, atendiendo solicitudes de vecinos de Los Menucos y zonas aledañas.

Las Juntas están compuestas por médicos, psicólogos, asistentes sociales y kinesiólogos que tienen a su cargo la evaluación de cada persona, con vistas al otorgamiento del certificado de discapacidad.

El equipo de profesionales tiene como función capacitar a los especialistas que deseen integrar la Junta, al igual que a varias áreas que lo solicitan, como Educación, Salud, Trabajo en cuanto a criterios de evaluación, certificación y derechos y leyes vigentes en la provincia.

“Mucha gente prefiere acercarse hasta las ciudades cabeceras donde funcionan las Juntas, pero, en caso de ser necesario se arman dispositivos que le permiten al Consejo trasladarse a las diversas localidades y evaluar a las personas. Es algo que se hace durante todo el año”, dijo Ana Ruiz, coordinadora de las Juntas de Evaluación.

Doce juntas evaluadoras se encuentran habilitadas en la provincia y la función es realizar un relevamiento de las personas que conviven con algún tipo de discapacidad y evaluar la funcionalidad de cada uno de ellos, en relación al diagnóstico que presentan. Mediante estas juntas, alrededor de 20.000 personas son relevadas cada año.

“Muchas veces viajamos hasta el domicilio del vecino, en caso de que éste no pueda trasladarse por alguna situación de salud. El objetivo del Consejo es llegar a todos y brindar una respuesta efectiva”, indicó Ruiz.

Para más información los interesados pueden comunicarse al teléfono 02920 421833.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Murió una mujer embarazada en un choque sobre la ruta 22, en Cipolletti

  El siniestro vial ocurrió el miércoles en el cruce de la ruta nacional 22, …