Empresa estatal: $509.000 para pagar sueldos, despido de empleado conflictivo y AFIP

 

El ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo, modificó el presupuesto de gastos y financiamiento para el ejercicio fiscal 2017 de la empresa forestal rionegrina EMFOR SA, en suma de partidas, con financiamiento en aportes del Tesoro (rentas generales) por $509.192, destinados a pagar aumentos salariales, el posible despido de un empleado conflictivo y una deuda con la AFIP.

Si bien la resolución N°150 fue emitida el año pasado y se refiere al presupuesto 2017, la documentación oficial salió difundida oficialmente el jueves 4 de este mes.

Fuentes de la empresa estatal explicaron que la modificación presupuestaria se fundamenta en “los aumentos sufridos en salarios de personal durante el periodo 2017, en un porcentaje que ronda el 27 por ciento y cuyo presupuesto aprobado ya se ha visto ejecutando casi su totalidad”.

Agregaron: “Esta suba de la masa salarial también se debe a la incorporación de una persona en tareas administrativas y operativas, en la nueva sede central de la empresa en la ciudad de Bariloche. En el análisis de este punto, es importante garantizar el cobro de los salarios y aguinaldos del personal de la empresa, ya que caer en un atraso o no pago de los mismos, pone el alto riesgo de concreción de objetivos planificados por la dirección”.

“Por otro lado, en razón de su alta improductividad, ausencias y reclamos legales personales hacia el empleado que han llegado a la empresa (embargos), existe la posibilidad cierta de despido cuyo valor aproximando de indemnización rondaría los $300.000, con el objeto de no seguir incurriendo en mayores costos laborales a la empresa y evitar un posible reclamo judicial del mismo”.

A todo eso se suma que se encuentra incluida una deuda impositiva a cancelar con la AFIP, por el impuesto a las ganancias del ejercicio 2014, el cual “por ser erróneamente presentado, será luego de su pago, iniciado el trámite de repetición, mecanismo estipulado por la Ley Nacional 11.683. La actual dirección ha dado como prioridad la resolución de este problema tributario y estima conveniente iniciar lo antes posible la repetición del pago de este tributo, por no ser su monto el correspondiente a sus ingresos según los registros impositivos de la empresa”.

 

FOTO ILUSTRATIVA ZONA ANDINA RIONEGRINA

About Raúl Díaz

Check Also

Una auditoría oficial revela cuánto ganan los empleados del Estado nacional

  La primera conclusión es que el mejor trabajo estatal es en la Administración Federal de …