Ponderan obras de Juan Morales Figueroa, “un rescatador de la identidad mapuche”

 

El libro “Mari mari peñi”, del escritor Juan Morales Figueroa y editado por  la  Parigiani Gráfica podría ser declarado de interés rionegrino si prospera un proyecto que presentaron en la Legislatura provincial.

Morales Figueroa nació el 30 de julio de 1943 en Trahun Cura, Neuquén, Pikunche, pero residió desde los ocho años en la ciudad de Cipolletti. }

“Juan Morales es un narrador y rescatador de la identidad mapuche, se lo reconoce como una autoridad tradicional de su pueblo, declarado en el año 2000 como “Huerquen” (mensajero) por las personas mayores de su etnia y aunque sus apellidos no lo reflejen, él mismo tiene sangre picunche”, refirió el legislador rionegrino Juan Elbi Cides.

Agregó: “Morales Figueroa es un fiel interpretador y representante del sentir de uno de los pueblos originarios de nuestra provincia y en tal sentido se ha dedicado a recopilar historias y poesías gauchescas durante sus viajes por la Patagonia. Además, colecciona infinidad de objetos relacionados con su cultura, rescatados con la intención de formar un museo. Para ello necesita de la ayuda estatal”.

Refirió también que Morales Figueroa ha recibido varios premios a lo largo de muchos años y en varios eventos. “En sus obras da a conocer esta parte de la historia, desde su mirada como salvaguarda de la identidad Mapuche en su  libro  “mar’ri mar’ri peñi”, donde expone una serie de poemas inspirados en las creencias y sentires de su gente”.

A la obra en cuestión, deben sumarse  tres libros de poesía popular: La voz del Kulxun (2010), dos ediciones;  Patagonia… no está dormida (2012) y Consejos de los abuelos (2013).

“Entendemos que debe premiarse y ser promovida la labor del citado escritor y poeta”, concluyó Cides.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …