Senado de Nación resaltó puesta en escena de “La leyenda de la Telesita”, apasionada del baile

 

El Senado de la Nación destacó la puesta en escena de la obra de danza teatro La leyenda de la Telesita, escrita y dirigida por Roxana Dell’ Aquila e interpretada por el elenco del Grupo de Baile Del Norte y Del Sur, de Viedma.

La leyenda de la Telesita es una puesta de danza-teatro de la historia popular santiagueña de Telésfora Castillo, que recupera las diferentes versiones que hay acerca de esa historia y propone a los espectadores una mirada teatral de un relato que forma parte del patrimonio cultural de las danzas folklóricas argentinas.

La Leyenda de la Telesita, ideada y dirigida por la profesora Roxana Dell’Aquila, es un espectáculo de danza que se hace teatro, ya que fusiona el código de la danza folklórica y sus estilos, con el lenguaje teatral, contando con escenografía, vestuario y diseño de iluminación propios.

Aporta a la popular leyenda dramaturgia propia, que se desprende del espacio escénico construido para sí misma. No se limita al uso del escenario sino que construye desde el espacio escénico un mundo repleto de significantes y climas, invitando al espectador a atravesar distintas emociones.

Desde el relato musical de la historia de La Telesita, cuadro a cuadro, la obra va contando la historia de la jovencita de Santiago del Estero que, a mediados del siglo XIX, vivió apasionadamente la danza, entregándose en cada repicar de bombos, como si nada más que ella y su baile existieran.

Acerca de La Telesita existen muchas versiones. Quién era, cómo se llamaba, de dónde venía, si tenía familia o enamorado, si estaba loca…De lo único que se tiene certeza es cómo murió. Todas las versiones coinciden que murió quemada. La muerte de La Telesita y su historia trágica se han transformado, a lo largo y ancho de nuestro país, en un acontecimiento popular y colectivo donde su figura ha sido adoptada como la santa pagana de las causas perdidas que ha trascendido las fronteras de la provincia que la vio nacer. Este es el punto de partida desde el cual se construye esta obra.

Con el objetivo de aportar a la recuperación de la cultura folklórica argentina, renovando las estéticas tradicionales en una fusión de lenguajes escénicos propios de nuestro país.

El grupo de danza Del Norte y Del Sur, que lleva adelante las interpretaciones, cuenta con 14 bailarines: Camila Tello, Iara Sosa, Camila Catalán, Silvana Montiel, Andrea Morales, Alicia Burgos, Joanna Krenz, Roxana Dell’Aquila, Gastón Vázquez, Sergio Morales, Julián Bizzotto, Lucas Ponce, Joel Caullan y Mauro Calvo. La escenografía y el diseño de iluminación fue obra de Tatiana Rulli Bernhardt y la música para la obra fue compuesta por Eduardo Avila y otros.

Fuente: Prensa senadora Magdalena Odarda

FOTO DIARIO RÍO NEGRO

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …