Familias de Valcheta y Sierra Pailemán cosechan verduras por medio de plan de invernaderos

 

 Familias de Sierra Pailemán y Valcheta implementaron con éxito invernaderos montados por organismos oficiales y ahora cosechan su primera producción, que en ambos casos generó un excedente de consumo que pudo ser vendido y regalado entre los pobladores locales.

“La gente se arrima para comprar verduras”, afirmó la beneficiaria de Sierra Pailemán, Fabiana Fuentes. La demanda abrió la oportunidad de comenzar a comercializar los excedentes producidos, generando ingresos extra a los pobladores, mientras simultáneamente se aumenta la oferta de verduras frescas producidas en la propia región.

Los invernaderos forman parte del programa en la materia en  la Línea Sur que puso en marcha en julio de este año el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, pensando en la seguridad alimentaria de la población de la región.

“El programa nació en el MAGyP pensando que en la región hay poco acceso a verduras, por lo que emprendimientos como éste y tienen suma importancia en cuanto a mejorar la calidad de la dieta y seguridad alimentaria de la población”, explicó el director de Agricultura, Raúl Fernández.

“Estamos muy contentos porque alcanzamos el objetivo que planteamos cuando empezamos esta iniciativa, que no sólo implica la colocación de la estructura sino la entrega de platines, capacitación y seguimiento de los beneficiarios por parte de los técnicos del área de Agricultura”, agregó.

“Vemos que esto tiene sus primeros frutos y es muy gratificante. Esperamos que se mantenga en el tiempo para que se genere una alternativa económica interesante que ayude a diversificar la producción local, dedicada principalmente a la ganadería ovina”, finalizó.

A la fecha ya construyeron invernaderos en Cona Niyeu, Arroyo Los Berros, Sierra Paileman, Valcheta, Sierra Colorada, Maquinchao y El Cuy y, antes de finalizar el año, está programada la construcción de las estructuras en Ingeniero Jacobacci y Río Chico.

En todas las localidades se viene haciendo un seguimiento de las producciones y en El Cuy y Arroyo Los Berros, se dictaron dos cursos de capacitación en producción bajo cubierta.

El programa también posibilitó la construcción de un invernadero en el predio de la Sociedad Rural de Viedma donde se ubica la sede atlántica de la Universidad de Río Negro, que es utilizado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica para llevar a cabo prácticas sobre producción de plantines.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …