Hospital de Bariloche: Proyectan que pacientes tengan historias clínicas en sus celulares

 

En San Carlos de Bariloche se realizó la presentación formal del sistema de turnos e historias clínicas hospitalarias, que se implementará en la primera parte antes de fin de año y la segunda durante 2018. Luego llegará una aplicación para que todos los pacientes tengan en sus teléfonos su historia clínica y puedan sacar los turnos on line.

 “Los hospitales de máxima complejidad de Río Negro transitan un cambio fundamental en la optimización de datos. Licitación mediante, los equipos médicos ya trabajan con la empresa proveedora del sistema de informatización para ajustar todos los detalles necesarios”, detallaron fuentes oficiales.

En Bariloche, desde el Ministerio de Salud se explicó que el sistema de informatización de los hospitales rionegrinos “es una parte muy importante que estaba faltando en el sistema de salud. Hoy algunos hospitales cuentan con algún sistema puntual en el área de farmacias, pero la realidad es que ningún sistema está conectado entre sí, menos entre hospitales y menos con el Ministerio de Salud”.

Sobre los antecedentes, detalló que “hace seis meses se abrió una licitación pública, ya salió la orden de compra hace 60 días y se empezó a trabajar en el hospital Zatti en Viedma y hacer el correspondiente relevamiento para comenzar con la primera parte del sistema que debe ser admisión, turnos, historias clínicas e internación”.

“En Bariloche se está terminando con la parte de la conectividad y a fines de noviembre se comenzaría a implementar el sistema que hoy (viernes) la empresa está presentando al equipo médico del hospital. La empresa recolectará las necesidades y hará los ajustes correspondientes y adecuaciones y así sucederá en el resto de los hospitales”.

“La licitación contempla la adquisición de un hardware para no tener problemas de adaptaciones y compatibilidad; estamos comprando computadoras y armando los equipos informáticos en cada uno de los hospitales”.

“A fines del 2018 está previsto que los hospitales de complejidad seis y sus centros de salud cuenten con el sistema informático completo. La primera parte que es admisión, turnos e historias clínicas esperamos que esté listo entre los próximos  90 y 120 días”.

La historia clínica en los teléfonos

En relación a la segunda parte de la implementación, el organismo provincial destacó que “la licitación también incluye una aplicación para el teléfono, que esperamos a mediados del 2018 poder implementar y si es posible antes. Cada uno de los pacientes tendrá la posibilidad de pedir los turnos y llevar la historia clínica en el teléfono”.

Por último, resumió que “para los médicos llevar la historia clínica al día del paciente, saber quién lo atendió y qué diagnóstico le dieron, es muy importante. Tener informatizado todo su trabajo y el seguimiento de sus pacientes es una herramienta que todos necesitamos para hacer un mejor trabajo”.

Por su parte, el director del Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche, Leonardo Gil, mencionó que “es fantástico en el trabajo diario tener la posibilidad de poder contar con todo el material del paciente sin esperar a ver la historia clínica en papel que a veces se pierde o la tienen otros colegas, es un antes y un después. Además es una herramienta de gestión que disminuye el malgasto de recursos, y nos abrirá las puertas a muchos avances, diagnósticos y estadísticas para nuestro hospital”.

Informatización hospitales rionegrinos

El Gobierno de Río Negro invirtió aproximadamente $13.700.000 para informatizar sus hospitales y centros de atención primaria. La licitación tuvo por objeto la provisión y transferencia tecnológica de un sistema que permite informatizar en forma integral e integrada la gestión hospitalaria.

El financiamiento del ciento por ciento del proyecto tiene aporte del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), través del Ministerio de Salud de la Nación. La empresa adjudicada que llevará adelante el proyecto es Tekhne SA.

Obras en el hospital de Bariloche

Al finalizar la presentación formal del sistema de informatización del hospital de Bariloche, el ministro de Salud junto al director del nosocomio recorrieron las obras de ampliación del edificio.

“Nos estaba faltando un avance importante que es la compra de la heladera de la morgue y el Ministerio hoy está abonando el 50 por ciento del equipamiento que nos estarían entregando en 30 días, momento en que estaríamos en condiciones de finalizar la primera parte de la obra”.

Su remodelación y refuncionalización requiere de una inversión que asciende a los $200.000.000 del programa de Infraestructura Productiva y Turística para la Provincia de Río Negro, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La obra consiste en  la ejecución en paralelo de dos etapas que no alteran el funcionamiento hospitalario. La primera etapa de remodelación del sector inferior del estacionamiento existente, posibilitará la instalación de los servicios de anatomía patológica y morgue.

La segunda etapa comprende la construcción del nuevo edificio de 10.000 m2, divididos en cuatro plantas de 2.500 m2 cada uno.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …