Inicio Destacados Especialistas tomaron muestras en el río Negro por presunta contaminación en la costa

Especialistas tomaron muestras en el río Negro por presunta contaminación en la costa

 

 

En aproximadamente cuatro días estarían disponibles los análisis que técnicos del Departamento Provincial de Aguas efectuaron en sectores de la costa del río Negro, cercanos a Viedma y Carmen de Patagones, donde habría contaminación con aparentes residuos fecales.

“Los profesionales tomaron muestra del material sólido suspendido para el análisis de parámetros bacteriológico y físicoquímico y la observación cualitativa de los sólidos recogidos”.

“La directora de Control y Calidad y Protección de Recursos Hídricos (CoCaPRHi) del DPA, Roxana Rodríguez, expresó que “al momento del muestreo, no se observaron en el lugar las ‘manchas’ a que aludían los vecinos, esto fue probablemente debido al cambio de las condiciones de marea y viento que pudieron afectar al estrato superficial del río, disipando el material flotante por lo que se observaron  escasos cúmulos dispersos”.

“De esta manera, en el lugar se realizó un relevamiento fotográfico, como así también un monitoreo aguas abajo y aguas arriba de los muelles, en busca de evidencias o situaciones particulares”.

“Finalmente, se observó que el material flotante está compuesto principalmente por restos vegetales, en particular semillas lanuginosas (de aspecto  algodonoso), características de los álamos y sauces que están presentes en todo el sector costero, con sedimentos atrapados en el entramado vegetal, sin presencia de olores de ningún tipo”.

“Los resultados de los parámetros analizados en el laboratorio de FUNBAPA, serán informados aproximadamente en cuatro días,  de acuerdo al tiempo necesario de la metodología del análisis”.

“Los técnicos solicitaron al encargado de lancha de pasajeros que alertó sobre la situación, que ante un nuevo evento de esas características o similar se pusiera en contacto directamente con el DPA para poder registrar la situación inmediatamente”, concluyó el comunicado oficial.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Gobierno de Río Negro asegura que mejoró propuesta salarial para empleados estatales

  Es un aumento total de $8000 para todos los trabajadores estatales y se efectivizará …