Escuela de Valcheta representará a Río Negro en concurso nacional sobre turismo y patrimonio

 

Un trabajo de alumnos de sexto grado de la Escuela Nº 277 de Valcheta fue seleccionado por la Secretaría de Turismo de Río Negro para participar en un concurso que realiza el Ministerio de Turismo de la Nación sobre patrimonio general. Intervendrán estudiantes de establecimiento educativos de todo el país.

Llegaron a la selección final los trabajos presentados por alumnos de las Escuelas Nº 46 de Río Colorado; Nº 261 de Viedma; Nº 81 de Sierra Grande; Nº 226 de Lamarque; Nº 109 de Cipolletti; y Nº 320 de San Carlos de Bariloche y la ganadora Escuela Nº 277 de Valcheta.

“El proyecto Turismo, Patrimonio y Escuela es una propuesta formativa de indagación y aprendizaje en las escuelas sobre la riqueza cultural de nuestra región y país y el reconocimiento de los sitios declarados patrimonio mundial por la UNESCO.

El objetivo es “promover la valoración y protección de nuestro patrimonio natural y cultural como pilar fundamental de la actividad turística a través de talleres educativos, en tanto que los temas sobre el turismo y el patrimonio mundial argentino se profundizaron en el aula con los docentes”.

En la instancia actual los alumnos de las escuelas involucradas participaron de un concurso provincial, que designa al participante de Río Negro en el concurso nacional donde competirá con escuelas de todas las provincias del país.

El jurado, integrado por Mariela Messina, representante de la Secretaría de Turismo; Gladys Hahn, por la Dirección de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura; y Marisa Ortíz, secretaria pedagógica de la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación y Derechos Humanos se reunió el miércoles en la sede del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro.

En su trabajo el jurado destacó “el excelente trabajo de investigación realizado por los alumnos de la Escuela 226 de Lamarque, sobre el Bar Tito como patrimonio local; la original propuesta de la Escuela 320 de Bariloche, mostrando la Escuela Municipal de Arte “La Llave” y consideró trabajo escolar muy valioso el de la Escuela 109 de Cipolletti”.

Tomando en cuenta el documento de bases y condiciones nacional el jurado evaluó la selección del patrimonio; la identificación y descripción del valor del patrimonio local, la participación colectiva, la originalidad de la propuesta y la presentación de formato.

COMUNICADO DE VALCHETA

Alumnos de sexto grado de la Escuela 277, Adolfo Alaniz, resultaron electos a nivel provincial con el vídeo sobre Patrimonio Local del Proyecto Turismo, Patrimonio y Escuela, llevado adelante por Turismo Municipal Valcheta y Turismo de la Provincia.

Representarán a la provincia y concursarán por un viaje de egresados a un sitio patrimonial de la Argentina.

Además, el vídeo será presentado en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires durante octubre.

El proyecto se realizó en la localidad con técnicos en Turismo de la Municipalidad de Valcheta bajo la modalidad de Formación de Sensibilizadores en Patrimonio y Turismo con dictado de talleres educativos en las escuelas primarias, en coordinación con Turismo Provincial.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén quieren mantener las rutas nacionales 22 y 151

  La provincia de Río Negro, a través de sus máximas autoridades, solicitará al gobierno …