Buscan que discapacitados rionegrinos reserven pasajes gratuitos por internet. ¿Tecnópolis en Viedma?

 

El legislador rionegrino Leandro Lescano presentó un proyecto de ley para que las personas con discapacidad de Rio Negro tengan la posibilidad de reservar su pasaje gratuito por internet.

Lescano busca que se garantice, mediante una página web accesible, la reserva de pasajes online a las personas con discapacidad para viajar en la provincia.

Explicó que a nivel nacional, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ofrece la posibilidad que las personas con discapacidad o trasplantadas que tienen derecho a viajar gratuitamente (ida y vuelta) puedan tramitar sus reservas por internet mediante un sistema de gestión de reservas de pasajes.

Con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), brindado por el Ministerio de Salud de la Nación, o con el certificado emitido por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), las personas con discapacidad tienen acceso a ese beneficio. El sistema genera un código de reserva que el interesado debe presentar 48 horas antes de viajar para retirar sus pasajes y presentar la documentación necesaria.

“El problema que se presenta en la provincia es que al ser un organismo de legislación nacional, no se contempla ese beneficio por parte de las empresas que realizan viajes en el territorio de Rio Negro. Por lo tanto, lo que busca este proyecto de ley es que las personas con discapacidad puedan acceder a este sistema online para reservar pasajes gratuitos para su traslado dentro de la provincia. De este modo, la autoridad de aplicación deberá realizar las acciones pertinentes, así como brindar un asesoramiento para que se ejerza este derecho”, explicó el legislador.

Agregó: “Es importante legislar sobre esta temática porque muchas veces las empresas dan distintos argumentos para no cumplir con esa obligación legal. Necesitamos que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad sin ningún tipo de reparos y adaptándonos a las herramientas tecnológicas hoy existentes”.

La gratuidad del pasaje para las personas con discapacidad y su acompañante es un derecho estipulado en la Ley Provincial 2055, del régimen de promoción integral de las personas discapacitadas.

Sin embargo, muchas veces no se efectúa su cumplimiento debido a que se piden los documentos nacionales antes mencionados y trámites que la persona no posee o no pudo realizar. Es en ese sentido, es que este proyecto busca favorecer y facilitar el acceso a los pasajes gratuitos a todas las personas con discapacidad que deseen viajar en el territorio de la provincia”, concluyó

Tecnópolis en Viedma

En última sesión de la Legislatura de Río Negro fue aprobado un proyecto presentado por los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino que pretende se realice en la capital rionegrina la megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte “Tecnópolis Federal”.

Es una mega muestra de ciencia, tecnología, industria y arte que desde el año 2011 tiene lugar en Argentina, más precisamente en el Parque del Bicentenario ubicado en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Se trata de un proyecto que nace oportunamente en la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

“Su propósito primordial es la difusión de lo que se hace en nuestro país en materia de ciencia, tecnología, industria y arte a través de stands, instalaciones, performances, juegos y atracciones varias que garantizan el acceso a los contenidos de divulgación por medio del entretenimiento y la diversión. Por ello, si bien es visitada por toda la comunidad, sus destinatarios por excelencia son los niños, adolescentes y jóvenes”, indicó Agostino.

“Fue inaugurada el 14 de julio de 2011. Desde entonces reabre sus puertas con idéntico éxito en su predio de 50 hectáreas que hacen de este parque temático la muestra más grande de América Latina. Su primera edición fue la culminación de los Actos del Bicentenario con un recorrido por el desarrollo de la ciencia durante 200 años de historia, reviviendo experiencias y prácticas del pasado, del presente y vislumbrando el futuro científico argentino” recordó la legisladora.

La parlamentaria resaltó que “desde sus orígenes, Tecnópolis nace con sentido federalista ya que todos los años ha recibido un número importante de contingentes con alumnos de escuelas de todo el país, brindándoles alojamiento, viandas, traslados y un guía, particularmente a aquellos que provienen de localidades ubicadas a más de 100 kilómetros del predio”.

A partir del año 2016, Tecnópolis profundiza ese sentido federalista y redobla esfuerzos en el cometido del proyecto “Tecnópolis Federal”, que no es otra cosa que la versión itinerante de la tradicional muestra pero recorriendo distintos puntos del país. Hasta la fecha Tecnópolis Federal se llevó a cabo en varias ciudades con una afluencia de público que en todos los casos superó con creces las expectativas más optimistas: Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Posadas, Santa Fe y Jujuy.

“Hasta el momento, las distintas experiencias de Tecnópolis Federal han sido sumamente exitosas y no podía ser de otra manera, ya que se trata de un mega evento de calidad que con la concertación de esfuerzos nacionales y municipales permite hacer llegar a las localidades más remotas del país, una propuesta educativa y cultural única en su género”, finalizó la legisladora Agostino.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Volvían de La Salada a Río Negro con ropa y terminó mal. 5 bolivianos en problemas

  Un grupo de compradores de la ciudad de Cipolletti vio truncado sus planes al …