Energía del viento: Río Negro impulsará a nivel nacional granjas eólicas en la Línea Sur

 

La provincia de Río Negro se presentará en el programa nacional RenovAR 2 para promover dos granjas eólicas en la meseta de Cerro Policía, en la Línea Sur, cuyos proyectos tendrán una potencia de 100 MW, según estimaciones oficiales.

Mientras tanto, “desde el Estado nacional se está aplicando la segunda etapa del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), cuya finalidad es distribuir energía eléctrica a los parajes rurales que se encuentran aislados del sistema interconectado”, dijo el secretario rionegrino de Energía, Sebastián Caldiero.

Para acompañar la iniciativa, desde el Gobierno provincial se decidió abarcar las tareas de operación y mantenimiento, que consisten en la aplicación de aerogeneradores y paneles solares.

“Se trata de producir energía eólica y solar para el consumo básico de los hogares de 1.700 familias a lo largo y ancho del territorio provincial”, indicó el funcionario rionegrino.

Al ser consultado de la viabilidad de los proyectos en territorio rionegrino, explicó: “La realidad es que estos parques se están concretando, Río Negro no sólo tiene en la meseta de Cerro Policía, sino también en otros sectores. La provincia cuenta con dos parques adjudicados y que ya están en ejecución: el parque Pomona y Cerro Alto en el área de Pilcaniyeu, en los que próximamente se instalarán los aerogeneradores y también hay dos proyectos de parques en las zonas de San Antonio Oeste y General Roca”.

“Estamos hablando de proyectos del orden de los 500 o 600 MW en trámite, exclusivamente en Río Negro, que suman a más de 3.000 de potencial en Cerro Policía: la energía eólica en Río Negro es una realidad”, aseguró.

“Debido a todos estos avances es que hoy tenemos por delante este debate rico desde lo técnico y esperamos que a partir de él, todos podamos estar más convencidos aun de que la Energía Renovable es el camino que se viene y que Río Negro tiene el potencial para llevarlo adelante”, finalizó.

Estas declaraciones fueron efectuadas durante la Primera Jornada Rionegrina de Energías Renovables, que se realizó la semana pasada en Cipolletti organizada por la empresa estatal Transcomahue y la Secretaría de Estado de Energía provincial.

En el salón del Sindicato de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén, especialistas del sector debatieron la realidad de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables y contestaron preguntas de las más de 200 personas que se inscribieron.

La apertura estuvo a cargo del presidente de Transcomahue, Marcos Cresciomne, quien dio algunos detalles sobre la actividad de la transportista, cuya totalidad del paquete accionario está en manos del Estado provincial. “Además de mantener las redes de transporte, la empresa también se encarga de los generadores eléctricos que se encuentran instalados en parajes aislados de la provincia, donde no llegan las líneas de distribución”, indicó.

La vinculación de Transcomahue con las energías renovables es cada vez más importante, a partir de las facultades delegadas por la Secretaría de Energía. Generación híbrida en tres parajes; los 1700 módulos del PERMER próximos a instalarse y el monitoreo de las primeras experiencias en generación distribuida con inyección de los excedentes eléctricos a la red de distribución son algunos de los programas comprendidos y sobre los cuales Crescimone se explayó.

El secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, “dio el marco global a la política energética que impulsa el Gobierno de Río Negro, con la enumeración de diferentes proyectos en marcha y otros próximos a ser impulsados”.

Resaltó el aporte que realiza al sistema eléctrico nacional, tanto Río Negro como Neuquén, vinculado directamente con una fuerte participación de la energía hidroeléctrica en la generación al sistema nacional.

En materia eólica, Caldiero puso en valor la experiencia de más de 20 años en medición del recurso realizada por INVAP (Investigaciones Aplicadas) y que ahora puede encontrar oportunidades de desarrollo a partir de la existencia de un marco jurídico y financiero más propicio.

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …