Incorporan última tecnología para investigar hechos criminales en la provincia de Río Negro

 

El Ministerio Público de la provincia de Río Negro adquirió, invirtiendo aproximadamente $4.000.000,  equipamientos tecnológicos para buscar y mejorar la calidad de rastros de huellas digitales, calzado, sangre y fluidos en el lugar del hecho criminal.

Según fuentes judiciales, ese equipamiento “pone a la provincia a la vanguardia tecnológica en el área”.

Durante toda la semana pasada, referentes rionegrinos se capacitaron en el funcionamiento de la herramienta tecnológica con un profesional de origen francés, especialista en la materia.

Las actividades insumieron más de ocho horas diarias de trabajo, totalizando arriba de 40 horas de capacitación. Para el uso del equipo estarán habilitados profesionales y técnicos pertenecientes a las Unidades Operativas para la Investigación de la Procuración General.

El equipo será utilizado en la escena del crimen y permite obtener muestras de huellas dactilares, de calzado, de sangre y fragmentos óseos mediante una técnica de fluorescencia y contraste. Otro de los elementos adquiridos consiste en un moderno kit de fotografía y un software que permitirán mejorar la calidad de las muestras obtenidas.

Con esta inversión, realizada con fondos provenientes del convenio para adquisición de tecnologías para las investigaciones del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de Menores de del país, los fiscales rionegrinos “contarán con la última tecnología en el área, la más avanzada que existe hoy en Argentina”.

“La semana que viene tengo que entregar equipos como estos en París, así que tienen estos equipos ustedes antes que ellos”, anticipó Román Le Bloau, quien durante la semana estuvo a cargo de las capacitaciones desarrolladas en Viedma.

En cuanto las ventajas de este sistema brinda en las investigaciones sostuvo que “hay muchas cosas que el ojo humano no puede ver, pero cuando se cambian las condiciones de luminosidad nos encontramos en un mundo nuevo”. Agregó que la escena de crimen puede verse muy diferente por la utilización de investigación con estos dispositivos, que permitirán encontrar evidencias en circunstancias que hasta hoy eran imposibles.

Puntualmente, se adquirió un equipo para observar las huellas digitales, acompañado de la mejor cámara de fotos disponible en el mercado. Se suma a lo anterior distintos tipos de luces forenses y un software que mejora la calidad de las muestras, permitiendo ver más puntos característicos y más información de cada uno de los elementos a cotejar.

El equipo de luces sirve para trabajar más allá de lo que ve el ojo humano a través de luces infrarrojas ultravioletas fluorescentes o combinando las mismas. Lo anterior resulta fundamental para hallar rastros en lugares y condiciones adversas.

¿Cuál es el equipamiento?

DCS5: es un sistema de fotografía, iluminación (UV-VISIBLE-IR) y software para mejora de huellas digitales tomadas en la escena del crimen. Con esto se incrementa la cantidad de igualaciones encontradas al buscar en una base de datos de huellas.

CRIME LITE 42S: Kit de fuentes de luz para la búsqueda de evidencias en la escena del crimen: manchas de sangre, fluidos corporales, residuos de disparo, fibras, cabellos, huellas digitales tratadas y no tratadas, fragmentos oseos, huellas de calzado. Mediante técnica de fluorescencia y contraste.

CRIME LITE 42S UV-IR: sistema de iluminación, cámara UV-VISIBLE-IR y PC tipo tablet para búsqueda de sangre en la escena del crimen sin uso de químicos

CRIME LITE 82L: luz rasante para búsqueda de huellas digitales y de calzado en superficies planas

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …