Planta nuclear en Río Negro: Gestiones de Cristina y Macri, justificación de AW y reproche de Nación

 

En el proyecto de ley que envió a la Legislatura para prohibir en la provincia de Río Negro la instalación de centrales de generación de energía nucleoeléctrica de potencia, Weretilneck reconoció que la propuesta generaría polémica y que debía obtener la necesaria “licencia social” de la comunidad para llevarse a cabo.

Además, aseguró que “el tema se discutió mucho y muy intensamente en estos meses, con diferentes formas” y también que “la gran mayoría de las opiniones fueron en contra de la instalación de la planta nuclear, con base fundamentalmente en los temores sobre su funcionamiento y el legado para las próximas generaciones”.

“Miles de rionegrinos se involucraron y mayormente apuntalaron el rechazo, muy pocas voces a favor, ni siquiera de aquellos sectores que se verían beneficiados con el impacto económico de la misma, como es el caso de los comerciantes, empresarios y gremialistas”, admitió el jefe del Poder Ejecutivo.

A continuación el texto completo de proyecto de ley y las disculpas a los rionegrinos por parte del Ministerio de Energía de la Nación por la actitud electoralista, según afirmaron funcionarios macristas, que asumió Weretilneck en esta polémica cuestión planteada hace varios meses.

 

Viedma, 29 de agosto de 2017

 

NOTA Nº___________

Al señor Presidente

Legislatura de la Provincia de Río Negro

Prof. Pedro Pesatti

SU DESPACHO.

 

Tengo el agrado de dirigirme a Usted y por su intermedio a los miembros de ese Cuerpo, a fin de presentar ante la Legislatura que preside, para su tratamiento, consideración y posterior sanción, el proyecto de ley que se adjunta, por el que se prohíbe en el territorio de la provincia de Río Negro la instalación de centrales de generación de energía nucleoeléctrica de potencia. Asimismo, se acompaña la misiva enviada al señor subsecretario de Energía Nuclear, Dr. Julián Gadano, en la cual se solicita que se descarte en forma indeclinable la provincia de Río Negro como lugar de localización de la quinta central nuclear.

La iniciativa se fundamenta a partir de los acontecimientos que surgieron de la propuesta del Gobierno Nacional, allí (textual) por mayo de este año de instalar la quinta usina nuclear de generación eléctrica en nuestro territorio provincial.

El Congreso Nacional de nuestro país en el año 2009 aprobó la Ley 26.566, en una suerte de relanzamiento del Plan Nuclear Argentino, impulsada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con apoyo en ambas Cámaras (Diputados: 151 a favor, 10 en contra; Senadores: 47 a favor, 6 en contra), mediante la cual se declaraba “De interés nacional” la construcción de una cuarta Central en Argentina (Atucha 3) y las tareas de “extensión de vida” de la Central de Embalse Rio Tercero.

En el año 2014, el 18 de Julio, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, firma en Buenos Aires diferentes “Convenios marco de cooperación” con la República Popular de China en materias económica, financiera, infraestructura, energía, vomercio, transporte, vultural, etc. En estos convenios se contemplaban inversiones tales como la construcción de la “4ta central nuclear de potencia en nuestro país” (Atucha 3); Represas Néstor Kirchner y Cepernic (en la provincia de Santa Cruz); la modernización del ferrocarril Belgrano Cargas; un “swap” financiero de U$S11.000 millones, entre otros. Estos acuerdos se complementaron posteriormente en el viaje realizado por la ex presidenta a China con la firma de 15 nuevos acuerdos además de un “memorandum de entendimiento” en diversos temas, entre ellos el que daba lugar a la posibilidad de una 5ta Central Nuclear en Argentina, la primera en nuestro país del tipo de agua presurizada cuya operación se realiza con uranio enriquecido y agua liviana.

En febrero del año 2015, con el voto afirmativo de los 5 diputados nacionales rionegrinos (María Emilia Soria, Herman Avoscan, Josue Gagliardi, Jorge Cejas y Luis Bardeggia) y de 2 de nuestros 3 senadores (Miguel Pichetto y Silvina Garcia Larraburu), el Congreso Nacional sancionó la ley 27.122 que aprobó los “Convenios Marco de Cooperación e Inversión” firmados con la República Popular de China en 2014, habilitando la firma de nuevos convenios específicos y tratados con el país asiático.

El 15 de noviembre de ese mismo año, en la Cumbre del G-20 llevada adelante en Turquía la República Argentina (representada por sus Ministros Julio De Vido y Axel Kicillof, y su canciller Héctor Timerman), firmó nuevos acuerdos comerciales con la Republica China contemplando la conformación de un “Consorcio” para el desarrollo del proyecto de construcción de la 4ta y 5ta central nuclear, esta última del tipo de Agua Presurizada de 1.000 MW, sin lugar de construcción aun definido en aquel momento.

En mayo de este año, en el viaje que encabezó el presidente Mauricio Macri a China, y del que como gobernador de la provincia participé, la Argentina ratificó aquellos convenios y acuerdos firmados oportunamente, y que ya contaban con el aval del Congreso de la Nación. En esa visita oficial se anunció nuevamente la construcción de una 5ta central nuclear en nuestro país y se recomendaba a la provincia de Rio Negro para su localización.

La propuesta suscitó nuestro interés en función del impacto económico que generaría en el territorio provincial, la posibilidad de crear miles de puestos de trabajo, el desarrollo de un área relegada, la diversificación de las economías regionales, la construcción de infraestructura muy difícil de financiar de otro modo y la integración de determinadas regiones al resto de la provincia y del país.

Somos conocedores de las necesidades energéticas del país y las urgencias para diversificar sus fuentes de generación, hoy altamente dependiente de los combustibles fósiles y por eso acompañamos al Gobierno Nacional para llevar adelante el proyecto de instalación de la quinta central nuclear en Río Negro. Pero también sabemos que debemos diversificar con energías alternativas y por ello creamos la empresa “Eólica Rionegrina S.A.”, integrada por INVAP S.E. y la empresa provincial de transporte de energía de alta tensión “Transcomahue S.A.”, con el fin de apuntalar el desarrollo energético con nuestro proyecto de parque eólico en Cerro Policía.

Recibimos durante este tiempo el asesoramiento de expertos en utilización de energías nucleares de nuestro país que provienen de los centros de estudio más prestigiosos, como el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche y de empresas con más de 40 años de trayectoria en el área nuclear con participación en proyectos nacionales e internacionales como INVAP, y de la compañía Nucleoeléctrica Argentina S.A. que actualmente tiene a cargo la operación de las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse.

Sabíamos que la propuesta de instalación de la denominada 5ta Central Nuclear iba a generar polémica de distinta índole y que debía obtener la necesaria “licencia social” de la comunidad para poder llevarse a cabo.

El tema se discutió mucho y muy intensamente en estos meses, con diferentes formas, atento a los tiempos que corren, manifestaciones públicas, en los medios de prensa, en las redes sociales, escuelas, clubes y en cada evento social o encuentro familiar. La gran mayoría de las opiniones fueron en contra de la instalación de la Planta Nuclear, con base fundamentalmente en los temores sobre su funcionamiento y el legado para las próximas generaciones. Miles de rionegrinos se involucraron y mayormente apuntalaron el rechazo, muy pocas voces a favor, ni siquiera de aquellos sectores que se verían beneficiados con el impacto económico de la misma, como es el caso de los comerciantes, empresarios y gremialistas. En parte estas expresiones fueron ratificadas por el voto popular en las elecciones primarias abiertas y simultaneas que se llevaron a cabo el 13 de agosto del corriente año. La Iglesia Católica, a través de los obispos de toda la Patagonia, señalaron el sentir de las mayorías “Consideramos que hoy no están dadas las condiciones para realizar este emprendimiento”.

La extraordinaria velocidad de los cambios en nuestra sociedad, ya sean de tipo tecnológico, sociopolítico o cultural, hace que los gobernantes nos adecuemos a estos tiempos, atentos a las diferentes manifestaciones y con la capacidad para escuchar y en base a ello decidir. Puede ser que algunos nos critiquen por esta decisión, pero preferimos ser objeto de críticas y agravios antes que dejar de escuchar al pueblo en sus diferentes manifestaciones pacíficas. De avanzar con la instalación de la 5ta Central Nuclear seguramente se iba a producir una grave alteración de la paz social provincial y una división que alcanzaría a toda la población rionegrina.

Es en este marco que debemos actuar de acuerdo al sentir de nuestro pueblo, nadie individualmente, ni siquiera un sector de la comunidad, se desarrolla y crece, ni alcanza su realización. Solo el conjunto pleno de la comunidad en forma organizada lo hace. Esto nos ha motivado a elaborar esta norma que consideramos coincide con el sentir de la población rionegrina.

En virtud de los fundamentos expuestos, remito adjunto el Proyecto de Ley, el que dada la trascendencia que implica para la Provincia de Río Negro, se acompaña con Acuerdo General de Ministros en los términos del Artículo 143º Inciso 2) de la Constitución Provincial.

Sin otro particular, saludo a Usted con atenta consideración.LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

SANCIONA CON FUERZA DE

L E Y

 

Artículo 1º: Se prohíbe en el territorio de la Provincia de Río Negro la instalación de centrales de generación de energía nucleoeléctrica de potencia.

 

Artículo 2°: Se exceptúa de lo establecido en el artículo 1° la instalación de plantas de diseño nacional basadas en la tecnología CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) desarrollada por CNEA e INVAP S.E.

 

Artículo 3°: De forma.

——————-En la ciudad de Viedma, Capital de la Provincia de Río Negro, a los ……. días del mes de…………….. de 2.017, con la presencia del Señor Gobernador de la Provincia, Dn. Alberto Edgardo WERETILNECK, se reúnen en Acuerdo General de Ministros, los Señores Ministros de Gobierno, Sr. Luis DI GIACOMO, de Seguridad y Justicia, Sr. Gastón PEREZ ESTEVAN, de Economía, Sr. Isaias KREMER, de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sr. Alberto DIOMEDI, de Obras y Servicios Públicos, Sr. Carlos VALERI, de Educación y Derechos Humanos, Sra. Mónica Esther SILVA, de Desarrollo Social, Sr. Héctor Fabián GALLI, de Salud, Sr. Luis Fabián ZGAIB, de Turismo, Cultura y Deporte, Sra. Silvina ARRIETA.————————————————————————

———————El Señor Gobernador pone a consideración de los Señores Ministros el Proyecto de Ley mediante el cual se prohíbe en el territorio de la Provincia de Río Negro la instalación de centrales de generación de energía nucleoeléctrica de potencia.——————————–

———————-Atento al tenor del Proyecto y la importancia que reviste, se resuelve solicitar a la Legislatura Provincial otorgue al mismo el tratamiento previsto en el Artículo 143º Inciso 2) de la Constitución Provincial, por el cual se remite copia del presente..———

 

Disculpas del Ministerio de Energía de la Nación

 

El Ministerio de Energía de la Nación pidió disculpas por el fracasado proyecto de instalar en Río Negro la quinta planta de energía nuclear del país y cuestionó al gobernador Alberto Weretilneck por asumir una postura electoralista.

 

En un extenso comunicado, funcionarios del rganismo energético del Gobierno de Macri dieron cuenta de una serie de pasos dados antes de oficializar el proyecto y afirmaron que Weretilneck al igual que todos sus funcionarios estaban de acuerdo.

Desde Energía de Nación, pidieron disculpas a quienes confiaron en el proyecto y, principalmente, a quienes trabajaorn por hacerlo efectivo.

 

La carta:

 

“Cuando asumimos la responsabilidad de conducir el Ministerio de Energía y Minería, fueron evaluados uno por uno todos los proyectos energéticos en marcha, bajo análisis, o anunciados por la administración anterior, aún los más controversiales y todos ellos fueron sometidos a una exhaustiva revisión. Los proyectos de expansión de la energía nucleoeléctrica (CAREM, 4ta y 5ta Central Nuclear) fueron modificados en muchos aspectos contractuales, pero se decidió su continuidad por sus implicancias positivas para la matriz energética nacional, su impacto en el desarrollo económico de nuestro país, y por las capacidades y el prestigio internacional que Argentina tiene en esta industria.

 

Pero, sobre todo, porque se entiende al desarrollo nuclear como una política de Estado, de largo plazo; lo que se evidencia entre otras cosas en que cuenta con un marco regulatorio aprobado por una Ley del Congreso de la Nación, la Ley 26.566.

 

En ese marco, se evaluó una potencial nueva locación para la 5ta Central Nuclear, la primera en el país con tecnología de uranio enriquecido y moderada por agua natural.

 

Es así que durante todo el año 2016, personal del Ministerio evaluó técnicamente posibles nuevos sitios para la central nuclear. Una de las provincias que aparecía como viable fue la de Río Negro.

 

En el mes de febrero de 2017, en dos reuniones en las ciudades de Viedma y Cipolletti, le fue transmitida esa información al gobernador de la provincia. A partir de ese momento, el gobierno de la provincia manifestó su total acuerdo y entusiasmo con la iniciativa. Como corresponde a un proyecto como este, luego del acuerdo explícito del gobierno provincial, se avanzó con los estudios de factibilidad del Proyecto.

 

El gobierno provincial recibió diversos informes sobre el proyecto, y le fue entregada toda la información solicitada. Recibió incluso copia del informe técnico de factibilidad, el que le fue presentado por los técnicos que trabajaron en el mismo, el 11 y 12 de abril pasados. Estuvieron presentes en esa presentación el gobernador, el vicegobernador y varios ministros de su gobierno. En esas reuniones se diseñó el plan de acción y se identificaron varios sitios. Ni el gobernador, ni el vicegobernador ni ninguno de los ministros manifestaron opinión negativa, ni siquiera alguna duda, sobre el proyecto. El apoyo fue tan contundente que luego de esa reunión (y no antes) el Ministerio de Energía y Minería decidió oficializar el Proyecto y comunicárselo al Presidente de la Nación.

 

Entre el 13 y el 20 de mayo de este año, el gobernador formó parte de la comitiva oficial que integró la visita de Estado a la República Popular China. En esa visita, el gobernador presenció la firma del contrato general para la construcción de las centrales nucleares entre los presidentes de las empresas NASA y CNNC. El contrato formalizaba los trabajos previamente realizados, que le fueron comunicados oportunamente al gobierno de la provincia. Asimismo, el gobernador Weretilneck visitó con el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano y el presidente de NASA la ciudad de Fuquing donde CNNC está construyendo una central nuclear de III Generación (+) similar a la que pensamos construir en Argentina.

 

El 30 de mayo de 2017 el gobernador convocó a una conferencia de prensa, a la que invitó al subsecretario de Energía Nuclear. En la misma, el gobernador calificó que el proyecto implicaría un “antes y un después” para la provincia, comparable con lo que significaron el riego y el ferrocarril en su momento. Coincidimos con esa afirmación.

 

No obstante todo lo actuado, el pasado viernes, el gobernador de la provincia de Río Negro anunció públicamente, distribuyendo videos en los medios de comunicación y redes sociales, que ha cambiado su posición respecto de este proyecto. En uno de esos videos, el gobernador anuncia que le envió una carta al Ministro de Energía y Minería, cuyo contenido comenta de manera parcial. Frente a las citadas declaraciones, y con el objetivo de dotar de transparencia a los actos públicos acompañamos en esta nota una copia de la carta que el Gobernador el enviara al MINEM.

 

De su lectura, se podrán apreciar ciertos comentarios que no fueron difundidos en las comunicaciones oficiales que hizo la provincia. Entre ellos, nos parece importante detenernos y recordar algunos de ellos:

-Que el proyecto genera “un impacto muy positivo en el desarrollo de un área provincial relegada”, que generará miles de empleos e implica un reconocimiento a regiones postergadas.

-Que no se pone en cuestión los aspectos técnicos y de seguridad del proyecto.

-Que se reconoce y entienden las necesidades energéticas del país “para permitir un desarrollo económico independiente”.

-Que se agradece “la sana intención del gobierno nacional de apostar al desarrollo rionegrino” lo que considera incluso “más importante por tratarse de un gobierno provincial de distinto color político al nacional”.

 

En resumen, puede concluirse que el gobernador entiende que el proyecto es muy conveniente, muy importante y muy seguro, pero lo cancela porque la ciudadanía rionegrina no lo quiere; impidiendo así un sano y necesario debate que apenas comenzaba, y que siempre se manifiesta en cualquier país democrático en relación a grandes proyectos de desarrollo.

 

Debates que creemos necesario fomentar y no clausurar a partir de un análisis electoral. En todo caso, será la propia ciudadanía la que juzgue esto.

 

Como siempre afirmamos los funcionarios de este organismo, el Ministerio de Energía y Minería es muy respetuoso de las opiniones y decisiones de los gobiernos provinciales, y no desarrolla proyectos contra su voluntad. Por eso, antes de oficializar el proyecto le fue requerida esa opinión al gobierno de la Provincia de Río Negro, aportando toda la información disponible.

 

Esa es y seguirá siendo la conducta de los funcionarios de este Ministerio y, en ese contexto, estamos re-evaluando el proyecto a la luz de la nueva posición del gobernador Weretilneck. El proyecto consiste en la expansión de la fuente nucleoeléctrica para cumplir con los objetivos de seguridad energética y mitigación del impacto en el cambio climático, en el marco de un proyecto integral que incluye la expansión de fuentes de energías renovables (hidroeléctrica incluida) y térmicas. No se trata solamente de construir una central nuclear en Rio Negro.

 

Ante estas circunstancias y al no verse reflejado en la carta del Sr. gobernador, queremos disculparnos con la gran cantidad de trabajadores, técnicos y profesionales argentinos que han trabajado en el proyecto, muchos de los cuales residen en Río Negro. Pero sobre todo con aquella parte de la ciudadanía de la provincia de Río Negro, a la que se le generaron expectativas, particularmente a la población de Sierra Grande y de toda la línea sur de la Provincia, que sabemos depositó todo su entusiasmo en el proyecto. Les pedimos disculpas a todos ellos

FOTO RIO NEGRO

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …