Concientizan sobre las medidas de prevención contra el síndrome urémico hemolítico

 

El Ministerio de Salud de Río Negro difundió recomendaciones para prevenir el síndrome urémico hemolítico.

La principal forma de contagio es mediante el consumo de carne picada insuficientemente cocida, leche no pasteurizada, frutas y verduras lavadas con aguas contaminadas u otros alimentos contaminados. También se puede contagiar de persona a persona por la falta de higiene en las manos.

El síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad endémica y grave, transmitida por alimentos contaminados con un tipo específico de la bacteria escherichia coli que se encuentra frecuentemente en el intestino del ganado bovino y otros animales de granja.

Hace poco, en Viedma se realizó una serie de actividad para comunicar las medidas de prevención de esta enfermedad.

“Se trata de concientizar sobre la existencia de esta enfermedad a la comunidad en general, que se transmite por alimentos y afecta principalmente a niños de hasta cinco años, pero puede afectar a chicos de mayor edad y adultos que estén inmunosuprimidos”, explicó Andrea Lecertura, veterinaria del área de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Río Negro.

La principal forma de contagio es mediante el consumo de carne picada insuficientemente cocida, leche no pasteurizada, frutas y verduras lavadas con aguas contaminadas u otros alimentos contaminados. También se puede contagiar de persona a persona por la falta de higiene en las manos.

En Río Negro, al igual que en el país, el SUH es una enfermedad endemoepidémica que afecta principalmente a niños menores de cinco años. Es la primera causa de insuficiencia renal aguda (IRA), hipertensión arterial (HTA) y la segunda de insuficiencia renal crónica en niños.

En San Carlos de Bariloche, el 8 de septiembre a las 18, se llevará a cabo el segundo taller de prevención del SUH para jardines maternales y el 9 de septiembre de 10 a 13 se realizará en conjunto con la Municipalidad, en la sala de prensa del Municipio y estará dirigido a personal de jardines maternales.

Medidas de prevención

Utilizar agua potable para beber, higienizarse y preparar alimentos (si no cuenta con agua de red, potabilizarla con una gota de lavandina por litro de agua y dejar reposar durante 30 minutos).

Cocinar bien todo tipo de carnes (en especial la carne picada), hasta la desaparición total de jugos y color rosado.

Lavarse correctamente manos luego de manipular carne cruda, después de ir al baño, tocar animales y antes de comer. En caso de que un adulto presente síntomas gastrointestinales, extremar esta medida y en lo posible no elaborar alimentos.

Lavar y desinfectar todos los utensilios en contacto con carne cruda: tablas de picar, cuchillos, cubiertos, etc. Para desinfectar utilizar una parte de lavandina por nueve de agua.

Consumir leche y jugos pasteurizados y conservados en frío. Descongelar los alimentos en la heladera, nunca deben quedar los alimentos más de dos horas a temperatura ambiente. Además, al colocar carne en el freezer, evitar el contacto con hielo, ya que el mismo puede contaminarse y enfermarnos al utilizarlo. No congelar alimentos una vez que hayan sido descongelados. Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …