El clima en Río Negro: Viento intenso en la Línea Sur y nevada en la zona Andina. Prevención

 

En varios lugares de la provincia de Río Negro se registra, desde hace varias horas, un intenso viento que ha provocado caída de techos y postes de energía eléctrica, entre otros inconvenientes. Además, hay suspensión de clases en localidades de la Línea Sur y nevadas en la zona Andina. Implementan sistemas de prevención en muchos sectores.

 Uso obligatorio de cadenas desde calle Brown hacia el Sur

La Municipalidad de Bariloche informa a la comunidad que, debido a la acumulación de nieve que se presenta en las zonas más altas de la ciudad, se ha dispuesto el uso obligatorio de cadenas en vehículos a partir de la calle Brown hacia arriba.

Por otra parte, para el resto de la ciudad se recomienda la portación de cadenas en los vehículos, para tenerlas a disposición en caso de ser necesario colocarlas.

Se recuerda además que se pueden consultar las vías prioritarias de despeje de calles —a cargo de las delegaciones municipales junto a las subsecretarías de Servicios y de Protección Civil— en la página web del a Municipalidad, www.bariloche.gov.ar, ingresando a través del banner correspondiente en la página de inicio (enlace directo: http://www.bariloche.gov.ar/noticia2014.php?noticia=7022).

En color rojo, están marcadas las vías que serán despejadas por las cuadrillas municipales, y en color verde, las que serán despejadas por la provincia de Río Negro a través de Vialidad provincial o empresas encargadas de la tarea.

Además, la Subsecretaría de Protección Civil recuerda que, ante cualquier emergencia o pedido de asistencia, los vecinos pueden comunicarse gratuitamente a la línea 103 durante las 24 hs.

Principales precauciones a tomar ante nevadas o heladas intensas:

– No circular con vehículos de no ser estrictamente necesario. En caso de no saber manejar en condiciones de hielo y nieve, usar preferiblemente el Transporte Urbano de Pasajeros

– De tener que hacerlo, circular con cubiertas para nieve/hielo y cadenas en las circunstancias que se requiera

– Si se va a circular, tratar de hacerlo únicamente por las vías prioritarias de despeje

– Portar pala en los vehículos particulares. Los bolsones de arena y sal distribuidos en las rutas principales de la ciudad pueden ser utilizados por los vecinos.

– Circular a baja velocidad y con las cubiertas adecuadas para transitar en nieve

– Portar cadenas y colocarlas si el vehículo no trepa y/o tracciona

– Llevar siempre las luces encendidas

– Todos los pasajeros deben utilizar el cinturón de seguridad

– Duplicar la distancia de frenado a 10 segundos entre vehículo y vehículo

– Evitar las calles con mucha pendiente si no se tiene la experiencia y equipamiento necesario

– Evitar movimientos bruscos, como volantazos, aceleradas y frenadas repentinas

– Si eventualmente debe detenerse por desperfectos o accidente, señalice bien la zona, evite accidentes mayores. No obstaculice las vías deteniendo su vehículo sobre el asfalto

– En caso de emergencias o dudas, comunicarse a la línea gratuita 103 de Protección Civil

– Esté atento a las señales de Policía y personal de seguridad

– Consulte periódicamente los medios de comunicación para mantenerse informado del estado de calles y rutas

– No obstaculice las vías deteniendo su vehículo sobre el asfalto

EDERSA: PRECAUCIONES ANTE EL ALERTA METEOROLÓGICO

  • No permita que nadie se suba a los postes que sostienen la red eléctrica en caso de anomalía. Sólo realice el reclamo al Sistema de Reclamos Automáticos SARA 08102229500 si observa tal situación.
  • No se acerque a cables caídos o que se encuentren a baja altura por causa del viento.
  • No utilice escaleras, varillas metálicas, antenas u otros elementos de riesgo en la cercanía de conductores eléctricos aéreos para arreglar algún problema ocasionado por el viento.
  • Si árboles, carteles u otros objetos de la vía pública han provocado caída de líneas, sólo realice el reclamo al Sistema de Reclamos Automáticos SARA 08102229500.
  • Si por causa del viento debe acceder a su techo de su propiedad a reparar o hacer reparar alguna anomalía asegúrese no estar en contacto de ninguna manera con alguna línea eléctrica cercana.
  • No se acerque a postes quebrados a causa del temporal.
  • Evite la circulación innecesaria durante fuertes vientos.
  • Evite utilizar ascensores mientras dure el período de alerta meteorológico.
  • Si el viento genera una caída de línea eléctrica sobre tu auto es una situación extremadamente peligrosa. Comuníquese en primera instancia con el número de Bomberos de tu ciudad, luego dé aviso al 08102229500. Utiliza la bocina para alertar a otras personas. No toques las ventanas, las puertas, ni nada que sea de metal, como la radio. Espera hasta que los bomberos o un profesional entrenado te rescate. Adviértele a cualquier persona que comience a caminar hacia el auto, para que debe permanecer bien lejos. Sólo si ves humo o fuego y es necesario salir del vehículo recuerda no hacer contacto con el rodado y con el suelo simultáneamente.

 

ANTE LA FALTA DE SUMINISTRO ELÉCTRICO LLAMÁ AL 08102229500

 

FOTO DE EL CAÍN (LÍNEA SUR) POR MARISA HUENTENAO

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …