Planes de alumnos de Ñirihuau, Regina y Bariloche a nivel nacional por $1.000.000

 

Los proyectos de enseñanza de tres escuelas de la provincia de Río Negro para el premio nacional “Maestros Argentinos”, que se definirá el 4 de septiembre entre 10 propuestas, llegaron a la etapa final, entre más de 400 inscriptas.

De las 10 iniciativas finalistas, tres son rionegrinas: de la sala sensorial de la Escuela Especial 6 de Bariloche para alumnos con discapacidades múltiples; otra que se instrumenta en el taller de Electromecánica, Programación y Robótica dictado en la primaria 190 del paraje Ñirihuau y el proyecto “Inclusión Braille”, de diseño y fabricación de cartelería para espacios públicos, desarrollado en el Centro de Educación Técnica 18, de Villa Regina.

El premio “Maestros Argentinos” está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. Uno de sus principales objetivos es “valorar la labor docente que promueve la motivación, a través de sus prácticas de enseñanza y del trabajo colaborativo”.

Después de dos años de instrumentación, requisito fundamental para participar en busca del galardón, los proyectos rionegrinos son mayoría entre los finalistas y ya presentan resultados concretos en el aprendizaje de los estudiantes.

Un equipo docente de la Especial 6 logró enriquecer la experiencia educativa de sus estudiantes a través del proyecto “Sentir, percibir, expresar: una forma de aprender”, puesto en práctica en una sala sensorial que posibilita un ambiente estimulador de múltiples aprendizajes a través de los sentidos.

Otro de los finalistas es el proyecto de robótica, de la primaria de jornada extendida 190 del paraje rural Ñirihuau, a pocos kilómetros de la ciudad de Bariloche. La docente Agustina Bussi entusiasmó a sus estudiantes de corta edad para la programación de video juegos, circuitos eléctricos y electromecánicos; diseño de prototipos móviles y el ingreso exploratorio a la experiencia de la robótica.

En Villa Regina también se entusiasman con quedarse con $1.000.000 que conforma el primer premio de este concurso nacional. Por lo pronto, el Proyecto de Asistencia Social Braille (PAS Braille) del CET 18 ya fue reconocido con una mención especial, que garantiza a sus impulsores un monto de $ 100.000 para continuarlo y ampliarlo. Esta iniciativa promueve la participación ciudadana del estudiantado, diseñando y construyendo cartelería urbana en sistema Braille, para personas con discapacidad visual.

“El éxito de estos tres proyectos pedagógicos, más allá del resultado final que obtengan en el premio “Maestros Argentinos”, radica en la demostración de la posibilidad real de renovar prácticas de enseñanza, para que sean efectivas y contribuyan al aprendizaje de los estudiantes y su desarrollo integral”.

“Una vez más, los estudiantes y docentes rionegrinos demuestran que su ingenio, creatividad e iniciativa social y de bienestar para la comunidad están en niveles de avanzada y bajo la mirada atenta del resto del país”, destacaron fuentes oficiales.

FOTO DIFUNDIDA POR EL GOBIERNO RIONEGRINO

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …