Gobierno de Chubut criticó a líderes de Resistencia Ancestral Mapuches: “Unos delincuentes”

 

El ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, señaló que los líderes de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) son “un grupo de delincuentes que se está ensañado con sus propios vecinos y nosotros no lo podemos permitir”.

Por su parte, el activista mapuche barilochense Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), preso en la cárcel de Esquel, insistió en que es un “detenido político” y avaló la violencia como una herramienta de autodefensa.

Jones Huala habló por la radio FM Rebelde y aseguró que el presidente Mauricio Macri lo “quiere afuera del país”. Esas declaraciones fueron formuladas a pocas horas de concretarse el ataque a un puesto de la Estancia El Maitén del grupo Benetton, con el incendio de la estructura y violencia contra un puestero.

Después, el ministro Durán expresó que en el Gobierno de Chubut están siguiendo los acontecimientos con “mucha preocupación” y agregó que “si bien en un momento disminuyeron los hechos, estamos viendo que hay una organización que sigue haciendo de las suyas e involucra a gente inocente”.

Sostuvo que el “RAM cada vez que comete delitos como el de la semana pasada, teóricamente lo hace en contra de propiedades de grandes corporaciones. Pero notamos que afectan a pobladores, incluso a muchos integrantes de comunidades aborígenes, a quienes les pegan y los hieren” y advirtió que “si el objetivo es luchar contra las corporaciones, el medio que utilizan es erróneo”.

En virtud de que los ataques se dan tanto en Río Negro como en Chubut, Durán adelantó que están organizando una reunión con funcionarios de ambas provincias.

Remarcó que “tenemos la firme convicción de combatir este tipo de hechos, sin perseguir a nadie”, al tiempo que pidió no confundir, porque “planteamos que hay un grupo de delincuentes que está ensañado con sus propios vecinos, y nosotros no lo podemos permitir”.

En el mismo sentido, el ministro de Gobierno contó que han mantenido diálogos con muchos loncos y comunidades aborígenes que “nada tienen que ver con este grupo (RAM)”.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Luis Beltrán (Valle Medio): el huevo frito del Beco, el piche de Pelufo y el vino del Gaucho Pobre

  Tuve suerte, en otro tiempo, de conocer y disfrutar del día a día en …