Difunden consejos para prevenir accidentes domésticos en el invierno. Cuidado con calefactores

 

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del área de Maternidad e Infancia, difundió recomendaciones para evitar posibles accidentes domésticos durante este invierno.

La doctora Muñiz Miranda, del área de Salud de la Niñez, expresó que ante la llegada del invierno “es importante tomar medidas especiales con los calefactores, ventilar los ambientes e incluso, durante la noche, dejar alguna pequeña circulación de aire para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, por lo cual es elemental el control de las instalaciones y verificar el buen funcionamiento de los artefactos”.

“En el caso de los niños y los bebés, no sobre abrigarlos y siempre acostarlos en su cuna con los pies tocando el fondo para evitar el riesgo de que se desplacen y puedan asfixiarse con la sábana o cobertor”, explicó.

Además, recomendó “acostar a los chicos boca arriba o de costado, pero nunca boca abajo; y evitar peluches o almohadas. El ambiente para los niños debe estar agradable y tratar de que el niño se encuentre con la misma cantidad de prendas que nosotros dentro del hogar”.

Muñiz también sugirió controlar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los equipos de calefacción a leña, evitando el humo dentro del ambiente. En el caso de los aires split o las calderas, que no consumen oxígeno, es importante hacer el mantenimiento adecuado de cada artefacto para evitar que contaminen el ambiente.

Del mismo modo, se recalcó en la importancia de evitar el humo del cigarrillo en los ambientes, porque es perjudicial para todos, sobre todo para los niños.

“Se recomienda que no dejen a los menores solos en las viviendas, ni siquiera para ir a hacer las compras a lugares cercanos. Es muy común que los accidentes ocurran cuando los menores se quedan solos en la casa y un niño no puede hacerse responsable de sus hermanos, para eso, en la medida de lo posible, debe haber un adulto responsable que los cuide”, dijo la profesional.

“La gente debe considerar que si hay menores en el hogar no deben dejar ollas, jarros ni ningún otro recipiente con agua al alcance de su mano sobre estufas, cocinas o calefactores, porque corren riesgo de quemarse”, finalizó.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …