Vida saludable. Sugieren consumir alimentos de temporada para prevenir enfermedades respiratorias

 

El Ministerio de Salud de Río Negro comunicó algunos consejos de alimentación ante las bajas temperaturas.

Desde el Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles destacaron que “dentro de los cuidados que hay que tener en invierno es importante adoptar un estilo de vida saludable siguiendo una alimentación saludable”.

“La naturaleza nos proporciona alimentos de temporada como algunas frutas y verduras,  que cuentan con las propiedades para prevenir y combatir enfermedades respiratorias, muy comunes en estas fechas. Consumir estos productos de estación resulta provechoso porque su calidad es mayor, ya que se encuentran más frescos, sin olvidar que suelen ser más económicos y fáciles de conseguir”, explicaron.

Entre los alimentos mencionaron el ajo y la cebolla que tienen propiedades antisépticas y mucolíticas, las zanahorias que tienen vitamina A y ayudan a mantener el buen estado de las mucosas y la piel.

Otra buena opción son las acelgas, espinacas y endivias, ya que aportan betacaroteno, fibra (ayuda a regularizar el tránsito intestinal) y folatos, es decir, derivados del ácido fólico que, entre otras cosas, colaboran en la formación de proteínas y ayudan en la regeneración de tejidos, como así también el brócoli, coliflor, repollo blanco, morado con gran aporte de antioxidantes, todos favorecedores del buen funcionamiento de las defensas entre otros beneficios.

La vitamina C se encuentra en los cítricos, nutriente necesaria para regeneración de tejidos, eliminar radicales libres y estimular las defensas del organismo. Además, en estos productos abunda la fibra soluble (pectina y mucílagos) que, al menos en el caso de los cítricos, se concentran en la parte blanca que cubre la pulpa, por lo que no hay que desecharla. La mejor forma de aprovecharlas es consumiéndolas crudas y sin excederse al momento de quitarles la cáscara, ya que la mayor cantidad de vitaminas se localiza justo debajo de la piel.

“En esta época las ensaladas son poco atractivas, interesan los alimentos calientes, que suelen engordar más. Una buena opción son las sopas en invierno, como entrada brinda la posibilidad de alimentarse bien sin excederse,  incluir entre sus ingredientes una amplia variedad de verduras de temporada fría, elegir recetas sin cremas y preparadas en el hogar, condimentar con hierbas aromáticas, muy poca sal (los caldos comerciales son ricos en sodio y grasa, lo que no es favorable)”, manifestaron.

En cuanto a pastas y cereales podemos elegir los integrales como mejor elección y no más de medio plato, combinado con salsas livianas o vegetales salteados. La incorporación de legumbres tres veces por semana no más de una taza, como lentejas, arvejas, porotos aportan una buena cantidad de fibras, vitaminas y minerales, como así también energía para el invierno.

No excederse con los chocolates u otros postres de temporada, ya que su contenido calórico es elevado. Una buena opción para reemplazarlos es la incorporación de frutos secos y deshidratados,  ya que aportan fibra y nutrientes. No hay que disminuir la ingesta de agua, el requerimiento sigue siendo el mismo a lo largo del año, al menos dos litros por día.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro vende dos aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta …