Gendarmes detuvieron cerca de El Bolsón al activista mapuche Facundo Jones Huala

 

 Gendarmes detuvieron este martes al activista mapuche barilochense Facundo Jones Huala en un lugar cercano a la ruta nacional 40, entre El Bolsón y Bariloche, y será trasladado a la ciudad de Neuquén a disposición del Juzgado Federal neuquino.

El procedimiento obedecería al requerimiento de extradición pendiente con la Justicia de Chile, según trascendió.

Jones Huala, hijo de un inglés y de una indígena, estaba viviendo en una comunidad cercana a El Maitén y Leleque.

Algunos lo denominan “líder de la resistencia ancestral mapuche” y en Chile se lo acusa de presunto terrorismo, tenencia de arma de fuego, incendio de propiedad con habitantes adentro y violación de la ley de extranjería.

El 12 de febrero de este año la denominada Agencia de Noticias Patagónica difundió un comunicado donde consignó que John Huala estaba en ese momento en El Bolsón y tituló que El mapuche violento que le declaró la guerra a la Argentina y Chile encabezó la marcha por la vida en El Bolsón”.

“Lidera el grupo (RAM) que impulsa la lucha armada. Chile pide extraditarlo para juzgarlo por terrorismo. Se oculta en Mallín Ahogado en Río Negro”.

“Absolutamente imperturbable, Jones Huala lideró la movilización por el agua, la tierra y la vida, que convocó a 300 personas en El Bolsón”.

El hombre por el que Chile pide su extradición, nació en Bariloche en 1986, es hijo de un granjero inglés y una activista indígena y se considera a sí mismo un weichafé (guerrero) y sus enemigos, según dice, son los huincas (blancos) capitalistas.

“El mapuche de vincha y poncho se subió al escenario improvisado que la asamblea en defensa del agua, la tierra la vida, levantó el denominado acampe y reivindico la lucha”.

“Vamos a defender nuestras tierras de las mineras, petroleras e hidroeléctricas y a expulsar a todos los terratenientes que nos mantuvieron en la miseria durante años. Del alambre para adentro solo habrá justicia ancestral, sentenció Huala”, según ese medio.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …