Piden suspender derivaciones a centro privado de salud mental de Roca. No cumple medidas

 

Como parte de procesos de control de internación, referentes del Ministerio Público de la Defensa participaron en una audiencia convocada por los Juzgados de Familia 11 y 16 de General Roca para examinar situaciones detectadas en el centro privado de salud mental Valle Sereno, que aloja pacientes con esa patología. Piden suspender todas las derivaciones al lugar por no cumplimentar con el abordaje previsto ni con los requerimientos de la ley de salud mental.

Se informó que en ese encuentro, la Defensa Pública solicitó una inspección en el lugar a raíz de “contradicciones que surgían de los informes agregados a los expedientes, ante requerimientos que ellos habían realizado”.

De la audiencia participaron junto a la defensora general, Rita Custet Llambí, la jueza de Familia, Moira Revsin, las secretarias de ambos Juzgados, Cristina Macchi y Carolina Gaete, la defensora de Menores e Incapaces, Elisabeth Quesada y su par de Derechos Civiles y Sociales, Belén Delucchi.

También estuvieron el jefe de Salud, Fabián Zgaib, el secretario de Gestión Hospitalaria, Daniel Aroca, la directora de Asuntos Legales, Silvana Pesado, y la psiquiatra integrante del Cuerpo Médico Forense, Celina Vermal.

La titular del Juzgado de Familia 16, Andrea Tormena, no pudo asistir por razones de salud.

Ante la petición de la Defensoría, se resolvió realizar una visita al lugar, que involucró a los representantes de cada organismo presente.

Luego de la inspección, la Defensora General requirió medidas urgentes a fin de alcanzar un mejoramiento y una atención sanitaria adecuada para quienes se encuentran allí alojados, esto sin perjuicio de que la próxima semana se lleve a cabo una nueva audiencia para seguir abordando la situación.

Por su parte, Custet Llambí solicitó a Salud Pública que se suspendan todas las derivaciones al lugar por no cumplimentar con el abordaje previsto ni con los requerimientos de la ley de salud mental.

 

El órgano nacional de revisión de Salud Mental de la Ley 26.657 ya había remitido a la provincia observaciones respecto del funcionamiento de Valle Sereno

La defensora General remarcó la necesidad de crear en la provincia el Órgano de Revisión de Salud Mental de Río Negro, conforme los lineamientos del ente nacional, recientemente reconocido por la ONU por su labor en el área.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …