Relevamiento oficial: Un 8% de los barilochenses podría sufrir estados de depresión

 

Un relevamiento realizado por alumnos de la Universidad Nacional del Comahue Bariloche (UNCo) y el Centro de Neurociencias Aplicadas (NEA) reveló que el 8 por ciento de la población barilochense podría estar sufriendo depresión y que sólo el 44 por ciento consultó a un profesional.

Durante abril, alumnos de la carrera de Enfermería y docentes de la UNCo Bariloche junto a profesionales de NEA, entrevistaron a 300 personas en el marco de la investigación “La depresión en San Carlos de Bariloche: Estudio epidemiológico sobre prevalencia y uso de los servicios de salud mental”.

“El relevamiento busca generar el conocimiento necesario para diseñar acciones que fortalezcan las capacidades locales en salud mental, al mismo tiempo que dar luz sobre la depresión, su diagnóstico y tratamiento”, informaron.

“Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión resulta el segundo problema sanitario en el mundo, después de las patologías cardiovasculares, y es una de las causas más importantes de pérdida de capacidades laborales. En el país no existen registros nacionales acerca de depresión ni otras enfermedades mentales, sólo se conocen algunas estimaciones realizadas por el Ministerio de Salud de la Nación en las cuáles se establece que hay más de 1.5 millones de personas afectadas por depresión en Argentina”.

A fin de contar con información que permita comprender la magnitud de la problemática a nivel local, el Departamento de Estadística de la UNCo Bariloche y el Centro NEA emprendieron un estudio para identificar la prevalencia de síntomas depresivos en habitantes de 18 a 64 años de la ciudad de Bariloche.

Además, indagaron acerca de la relación de éstos síntomas con aspectos sociodemográficos y el grado de utilización de los servicios de salud locales.

El estudio arrojó que el 8 por ciento de los barilochenses podrían estar sufriendo episodios depresivos, y que esta enfermedad afectaría al 6 por cie to de los hombres y al 10 por ciento de las mujeres. Se encontró una mayor prevalencia de depresión en grupos de personas que no trabajan ni buscan trabajo actualmente con respecto a otras situaciones de ocupación.

Se detectó que sólo el 44 por ciento de las personas que pudieran estar sufriendo depresión consultaron a un profesional. De estas personas, el 40% realizó una consulta a través del hospital y el 90 por ciento visitó a un especialista en salud mental.

Por otro lado, el relevamiento permitió conocer que el 7,5 por ciento de los barilochenses tienen un consumo de alcohol riesgoso o perjudicial para la salud.

Las entrevistas se realizaron en una muestra representativa de hogares de la ciudad. La misma fue anónima y presentó preguntas sociodemográficas como género, edad, estado civil, nivel de educación y ocupación actual, e incluyó consultas sobre si el encuestado visitó en el último tiempo a un profesional o si recibió tratamientos por problemas de salud mental, a qué tipo de profesional consultó y dónde. También se incorporó una pregunta vinculada al consumo de alcohol y otra donde se utilizó la Escala de Depresión generada por el Centro de Estudios Epidemiológicos, la cual consta de 20 síntomas – agrupados en tristeza, falta de interés, apetito, sueño, concentración y pensamiento, culpabilidad, fatiga, agitación e ideas de suicidio – y la persona debe indicar con cuánta frecuencia experimentó cada uno de ellos.

El estudio, además de brindar información acerca de la problemática de depresión en la ciudad, podrá ser utilizado para la planificación y formulación de políticas tendientes a mejorar la calidad de la atención médica de enfermedades mentales. También posibilitará la producción de campañas de concientización acerca de esta enfermedad y la oportunidad de brindar acompañamiento a quienes tengan consultas respecto del diagnóstico y el tratamiento sobre depresión. Para ello, el equipo organizador del estudio pone a disposición el correo  estadistica.crub@gmail.com

Departamento de Estadística de la Universidad del Comahue: 0294 – 4423374/4428505 interno 245

Gilda Garibotti   15 424 7210

Daniela Zacharías   15 459 4321

Centro de Neurociencias Aplicadas: 4457892

Romina Capellino: 15 450 7525

Andrés Calderón: 15 468 8561

—–

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …