En Río Negro funcionan 100 botones antipánico que ya recibieron 500 activaciones

 

En la provincia de Río Negro están funcionando 100 botones y hasta el momento se han recibido más de 500 activaciones, que han permitido no lamentar ningún desenlace trágico.

El botón antipático, programado y provisto por la empresa estatal rionegrina ALTEC permite obtener el monitoreo constante o ante eventos de la persona usuaria del sistema. Entre sus principales características se destaca que el equipo emite alertas por SMS, GRPS o VOZ, lo que permite una amplia gama de canales de comunicación.

Todas sus alertas están georeferenciadas a través de un GPS de alta sensibilidad que disminuye los tiempos de la obtención de las coordenadas geoestacionarias.

Además, la emisión de las alertas está direccionada al Sistema de Río Negro Emergencias, donde son canalizadas según el tipo de incidente. El operador, en tiempo real y mediante posicionamiento GPS, puede saber la ubicación de la víctima que necesita asistencia.

Al ser accionado el dispositivo se activa el modo de recepción de audio ambiental, con el cual el operador del 911 puede escuchar y grabar lo ocurrido en el lugar optimizando la información necesaria para la comisión policial que acuda.

Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro garantizó -según un parte oficial emitido el lunes pasado- el correcto funcionamiento del botón antipánico que se les provee a las víctimas de violencia familiar en distintas ciudades de la provincia. Ante el reclamo realizado días atrás por agrupaciones de San Carlos de Bariloche, descartó que “se hubieran producido inconvenientes”.

El director de Seguridad Ciudadana, Jerónimo San Pedro, confirmó que el funcionamiento del botón antipánico es el correcto y explicó que “el dispositivo funciona a través de las antenas de Telefónica y, como en cada localidad hay recepción mejor y en otras peor, la provincia cuenta con la conectividad de las compañías Claro, Movistar y Personal, lo que garantiza el funcionamiento del botón”.

El funcionario resaltó “el rápido y coordinado accionar que tenemos con la Policía de Río Negro, siguiendo los diferentes protocolos”.

San Pedro aseguró que “se está trabajando con los diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales para que, no solo se pueda bajar el índice de violencia de género, sino además para hacer un seguimiento en todos los casos”.

 

En la actualidad, el director de Seguridad Ciudadana se encuentra a cargo del RN Emergencia y el Río Negro Asiste, programas que tiene entre sus mandos la actividad del botón antipánico.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …