Legisladores rionegrinos proponen prohibir ofertas de dulces y bebidas con azúcar en ingresos a súper

 

Legisladores rionegrinos presentaron un proyecto de ley para prohibir ofertas en líneas de cajas de supermercados e hipermercados de dulces y bebidas que contengan azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa.

La iniciativa parlamentaria apunta directamente a prohibir “todo tipo de oferta de chocolates, alfajores, galletitas dulces y golosinas, que contengan azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, en las cajas registradoras, puertas de acceso y salida, y en hasta tres metros de su ubicación, en supermercados e hipermercados”.

También “todo tipo de oferta de bebidas que contengan azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, en cualquiera de sus formas, de frutas artificiales o bebidas energizantes, en las cajas registradoras, puertas de acceso y salida, y en hasta tres metros de su ubicación, en supermercados e hipermercados”.

La propuesta fue formulada por los legisladores Leandro Lescano, Arabela Carreras, Mariana Domínguez Mascaro, Silvia Paz y Marta Milesi, quienes explicaron que el objetivo es “la promoción de la salud de las personas a través de intervenciones que estimulen mejores hábitos alimentarios. Para ello, este instrumento legal propicia la regulación de dulces y bebidas con alto nivel calórico en espacios comerciales de paso obligatorio por los consumidores, con el fin de evitar situaciones de oferta compulsiva. Entiéndase por paso obligatorio, aquellos lugares de circulación de ingreso, tránsito o egreso del local comercial que no pueden ser evitados por los consumidores en su paso por el mismo”.

Entre otras consideraciones, argumentaron que el azúcar y el jarabe de maíz son dos de los principales edulcorantes usados por la gente para mejorar el sabor de sus alimentos y bebidas. “En términos de valor nutricional, ambos se conocen como fuentes de “calorías vacías”, es decir que tienen un montón de calorías, pero no poseen valor nutritivo”.

Agregaron que las golosinas son “calorías vacías, con un valor nutritivo casi nulo. Están constituidas básicamente por azúcares simples (fructosa, glucosa y sacarosa) de rápida asimilación, aditivos y colorantes artificiales para obtener los llamativos colores. Representan un elevado aporte energético, poca proteína de escasa calidad, muy pocos minerales y ausencia de vitaminas, por lo que no deberían formar parte de la dieta habitual. El consumo de estos dulces ha pasado de ser excepcional a convertirse en un hábito cotidiano”.

Concluyeron que es necesario “sumar una intervención costo-efectiva más a la estrategia de reducir el impacto de los factores de riesgo con evidencia de vinculación directa con las principales causas de enfermedad y muerte en Río Negro y en el país”.

En dos aspectos esenciales, el proyecto de ley propone (textual):

Artículo 1°. – Prohíbase todo tipo de oferta de chocolates, alfajores, galletitas dulces y golosinas, que contengan azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, en las cajas registradoras, puertas de acceso y salida, y en hasta tres (3) metros de su ubicación, en supermercados e hipermercados.

Artículo 2°. – Prohíbase todo tipo de oferta de bebidas que contengan azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, en cualquiera de sus formas, de frutas artificiales o bebidas energizantes, en las cajas registradoras, puertas de acceso y salida, y en hasta tres (3) metros de su ubicación, en supermercados e hipermercados.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …