Después de una reunión con funcionarios de Educación, de la comisión de fomento y de la comunidad originaria de Río Chico Abajo, acordaron “refuncionalizar la Escuela Primaria N° 331 como centro de salud y espacio de usos múltiples, hasta que haya nueva demanda de escolarización para niños y niñas de la zona rural”.
Así lo establecieron mediante un acta el consejero zonal del CESZ I de Educación, José María Ramallo; el lonko de la comunidad Nehuén Peñí, Guillermo Pinchulef, el comisionado de fomento, Mario Manquilef y el representante del Consejo de Participación Indígena, Florentino Huircapán, además de miembros de la comunidad originaria y vecinos del paraje, según fuentes gubernamentales.
Los participantes manifestaron “la realidad de la escuela y la falta de niños en edad escolar” y expresaron su acuerdo con la decisión del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de cerrar temporalmente el establecimiento y refuncionalizarlo para uso de los habitantes de la zona.
Además, expresaron su “preocupación por la actitud de las docentes y directora de la escuela y reconocieron el trabajo del primer director, Rubén Sosa, y de su sucesor, Carlos Ñanco”.
El parte oficial no consignó el motivo de la “preocupación” oficial por la actitud de docentes y la directora de la ex Escuela.