Aves recuperadas en allanamiento en Las Grutas fueron trasladadas a Guerrico, Alto Valle

 

Funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río  Negro y guardafaunas entregaron un  tucán gigante y dos bracitas de fuego recuperadas en un allanamiento concretado hace pocos días en Las Grutas, a Bubalcó Patagonia, ubicado en la Isla 19, Contramirante Guerrico, Allen.

Se informó oficialmente que “en ese zoo realizarán el correspondiente período de cuarentena para posteriormente poder ser liberadas. La iniciativa se llevó adelante en el marco de un convenio de colaboración firmado con Bubalcó”.

Como se tratan de especies originarias del Norte del país, Ambiente y Desarrollo de Río Negro realizó un trabajo de articulación interinstitucional con el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones para que, una vez cumplimentada la cuarentena de las aves, se las traslade a un centro de rehabilitación de esa provincia, antes dejarlas en libertad.

En el allanamiento secuestraron 37 aves, entre las que además se encontraban cinco cardenales amarillos (especie catalogada en peligro de extinción en el país), un cardenal común, un verdón, dos cabecitas negra austral, 17 jilgueros dorados, una monterita canela, un jilguero grande, un tordo chaqueño, una reina mora, un misto, dos especies sin identificar, un estornino crestado (ave exótica, pero de comercialización prohibida por el potencial daño ambiental comprobado de la especie). Estas también se encuentran en cuarentena en un espacio perteneciente a la provincia.

La SAyDS agradeció “el compromiso de los guardafaunas honorarios, la colaboración de Bubalcó Patagonia y la provincia de Misiones” y recordó que la tenencia ilegal de aves (Ley Nacional de Fauna N° 22.421) constituye un delito y hasta prevé penas de prisión, de acuerdo a lo contemplado en el Código Penal.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …