Hipertensión: síntomas, consecuencias, controles y consejos para los pacientes

 

El Ministerio de Salud de Río Negro a través del Departamento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles,  concientiza sobre la importancia y los cuidados a seguir para prevenir o controlar esa enfermedad.

La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente.

Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede dificultar el paso de la sangre. Esto se conoce con el nombre de arterosclerosis.

Se considera hipertensión cuando los valores de presión arterial son iguales o mayores a 140/90 mmHg, la mayoría de las veces.

La hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero puede controlarse.

En general, debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. Los medicamentos son sólo parte del tratamiento de la hipertensión y el mismo requiere la adopción de hábitos de vida saludables evitando el consumo de tabaco, siguiendo un plan de actividad física y alimentación saludable con reducción del consumo de sal y de alcohol.

Además de los cambios en el estilo de vida, existen numerosos fármacos para controlar la presión arterial, no dude en consultar a su médico.

Consejos para el paciente

 

  • Moderar el tamaño de las porciones cuidando el cuerpo y evitando el sobrepeso.
  • Evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.)
  • Cocinar sin agregar sal. Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.
  • Reducir la ingesta de alcohol.
  • Sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física de manera continua o acumulada: usar escaleras, caminar, bailar, andar en bicicleta, etc.
  • Reducir el consumo de café.
  • Consumir alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.
  • Abandonar el hábito de fumar.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …