Río Negro acordó con empresa china para desarrollar un parque eólico en Cerro Policía

 

Con el objetivo de concretar el desarrollo de un parque de energía eólica en Cerro Policía, en la Línea Sur, el Gobierno de Río Negro acordó con la empresa Powerchina Limited una alianza estratégica, que apunta a la presentación de uno o más proyectos eólicos en la próxima licitación del Gobierno Nacional “RenovAr 2”.

El convenio entre Eólica Rionegrina SA (ERSA) y la empresa Powerchina para el desarrollo y construcción del parque de Cerro Policía fue acordado entre el Gobierno provincial, la firma ERSA y Powerchina.

El convenio se estableció a partir del memorando de entendimiento firmado oportunamente entre la provincia y la empresa de la República Popular China, con el objetivo de desarrollar un proyecto eólico de 700 MW de potencia a instalarse en la margen Este de la meseta Cerro Policía.

Según fuentes oficiales rionegrinas, Powerchina es “una de las empresas más importantes de China y con Eólica Rionegrina se puede hacer una oferta competitiva para desarrollar desde el punto de vista eólico las zonas de  Cerro Policía”.

El acuerdo

El acuerdo estable el desarrollo de un parque de energía eólica ubicado en una zona desértica de escasa población y consistirá en una extensión total de 120 kilómetros cuadrados.

Establece una o más propuestas de participación e inversión en vistas a la presentación de uno más proyectos eólicos en la próxima licitación del Gobierno Nacional “RenovAr 2”, por una potencia de entre 100 a 150 MW de potencia eólica instalada.

La empresa Powerchina se encargará del financiamiento de la construcción y la puesta a marcha del parque eólico y tomará todas las medidas posibles para la operación y mantenimiento del parque debiendo proveer las garantías que a tal efecto  resulten necesarias.

Además, la firma china se compromete a presentar alternativas de trabajo, financiamiento e inversión para el desarrollo de otras áreas de la meseta Cerro Policía cuyo potencial se estima en los 3000 MW de potencia a instalarse.

“Río Negro tiene una fuerte vocación por el desarrollo de la energía eólica en su territorio como aporte a la diversificación de la matriz energética del país y como medio para la generación de fuentes genuinas de trabajo dentro de la provincia”.

“Powerchina es una empresa estatal de primer nivel de la República Popular China, dedicada especialmente a la ejecución de proyectos de ingeniería, suministro de equipamiento y construcción de obras de infraestructura, principalmente en el sector de energía hidroeléctrica, eólica, fotovoltaica y líneas de transmisión eléctrica”.

“Eólica Rionegrina (ERSA) es una sociedad anónima,  compuesta por INVAP S.E. y Transcomahue SA, de objeto único vinculado entre otros, con la generación de energía eléctrica a partir de la fuerza cinética del viento y fue creada con la visión de ser el vehículo principal de la provincia para la canalización de proyectos eólicos”.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …