Inician juicio a escribana por presunta millonaria defraudación contra el Estado rionegrino

 

El viernes 19, ante la Cámara Segunda del Crimen de Bariloche, comenzará el juicio que tiene como única imputada a la escribana María Alejandra Mena, quien luego de un trámite legal cambió su apellido a “Aguirrezabala”.

Se le imputa “una estafa millonaria contra del Estado provincial, raíz de la supuesta realización de diversas maniobras que permitieron que se apoderara ilegítimamente de la suma de $1.158.094”, informaron fuentes judiciales.

El fiscal de Cámara Martín Lozada se propone probar que durante el período comprendido entre diciembre del año 2001 y junio del año 2006, en su doble carácter de escribana pública y agente de recaudación, perpetró cada una de las 48 maniobras defraudatorias que se le atribuyen.

De ser condenada, podría corresponderle a Mena una pena de hasta seis años de prisión y una inhabilitación profesional perpetua.
Según la Fiscalía, tras recaudar de los particulares los importes correspondientes a los impuestos y tasas referidas, en vez de depositar el dinero a su debido tiempo en la cuenta abierta a nombre del impuesto de sellos y de la D.G.R. en el Banco Patagonia, la imputada retuvo indebidamente y luego sustrajo distintas sumas de dinero a pesar de que los caudales públicos se encontraban bajo su custodia personal.

El modus operandi utilizado, aclaró el fiscal de cámara, se repitió en cada uno de los casos analizados: una vez recaudados los impuestos y tasas, sustrajo todo o parte de dichos caudales públicos. En la mayoría de los casos depositó una cifra menor en el Banco Patagonia para obtener así un comprobante del formulario 428 con el sello de la entidad bancaria.

Lozada destacó que “para el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Río Negro es una prioridad llevar adelante este juicio y concretar, en ese marco, la acusación en relación a 48 hechos de defraudación contra el patrimonio de la provincia. Hechos que, más allá de su calificación técnico-jurídica, remiten a un inequívoco cuadro de corrupción”.

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …