Construirán en el año 2020 la planta nuclear en un lugar de la provincia de Río Negro

 

El proyecto de instalación de dos plantas nucleares en la Argentina comenzaría a implementarse en el año 2018 en la provincia de Buenos Aires y a partir del 2020 en jurisdicción de Río Negro, según publicó la agencia oficial Télam en base a declaraciones gubernamentales.

Según fuentes oficiales, el  gobernador Alberto Weretilneck explicó que “desde China hay ocho posibles lugares en la provincia para la instalación de la quinta planta nuclear argentina”.

Hace un año y medio, CNNC firmó con Nucleoeléctrica Argentina (NASA) un acuerdo para la fabricación de las centrales nucleares argentinas cuarta y quinta, por un monto aproximado de 14.000 millones de dólares, de los cuales un 85 por ciento es financiado por el gobierno chino.

Según anunció la agencia oficial argentina, del encuentro participaron los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera.

Algunas estimaciones indican que invertirán en la construcción 8.000 millones de dólares, el plazo de ejecución del emprendimiento será de cinco años y que durante ese lapso trabajarían 4.000 empleados, tras lo cual la planta permanente de mantenimiento de las estructuras sumaría 800 técnicos de diversas áreas.

Comunicado oficial

Gobierno Nacional confirmó en China que la quinta central de energía nuclear del país será instalada en Río Negro

Se sumará a las actuales Atucha 1 y 2 y Embalse. También se acordó la construcción de la cuarta central del país, Atucha 3, que se instalará en Lima, provincia de Buenos Aires. Representará una inversión histórica para Río Negro.

El acuerdo fue ratificado en un encuentro del que participó el presidente de la Nación, Mauricio Macri; autoridades de la empresa estatal china de Energía CNNC; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el presidente de Nucleoeléctrica Argentina (Nasa) Omar Semmoloni; el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; y el subsecretario de energía nuclear de la Nación, Julián Gadano.

La empresa estatal CNNC es la encargada de la construcción de las centrales de energía nuclear en China. Argentina acordó con esta empresa la construcción de Atucha 3 en Lima desde principios de 2018 (donde se ubican Atucha 1 y 2) y la restante en Río Negro a partir de principios de 2020.

En el caso de la provincia, falta definir el lugar de emplazamiento. En lo que resta de 2017 se terminará de acordar todos los aspectos legales, de seguridad, financiamiento, económicos y comerciales respecto de estas dos nuevas centrales que se construirán en el país.

La central de energía nuclear en Río Negro demandará una inversión superior a U$S8.000.000.000, y durante los cinco años que demandará su construcción contratarán cerca de 4.000 personas.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …