Otro allanamiento en Las Grutas: Secuestran 37 aves, incluso un tucán y un estornino exótico

 

En un allanamiento registrado en una vivienda de Las Grutas, guardias ambientales de Río Negro secuestraron 37 aves, incluso un estornino crestado exótico, cuya comercialización está prohibida.

Según se informó oficialmente el viernes 12 a las 18.36, el procedimiento  fue ordenado por el juez viedmense Ignacio Gandolfi y  estuvo a cargo del subcomisario Gustavo Moraga, con la participación de guardas ambientales dependientes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro.

La tenencia ilegal de aves (Ley Nacional de fauna N° 22.421) constituye un delito y hasta prevé penas de prisión, de acuerdo a lo contemplado en el Código Penal, recordaron fuentes oficiales.

Entre las especies secuestradas figuran un tucán grande, cinco cardenales amarillos (especie catalogada en peligro de extinción en el país), un cardenal común, un verdón, dos brasitas de fuego, dos cabecita negra austral, 17 jilgueros dorados, una monterita canela, un jilguero grande, un tordo chaqueño, una reina mora, un misto, dos especies sin identificar y un estornino crestado (ave exótica, pero de comercialización prohibida por el potencial daño ambiental comprobado de la especie).

También secuestraron una jaula trampera.

Destacaron que “en Río Negro hay una fuerte campaña de concientización respecto al mascotismo y tráfico de fauna, llevada adelante por los guardafaunas honorarios de Río Negro y apoyada por la SAyDS, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales, la Fundación Félix de Azara, y la Municipalidad de General Conesa”.

“Teniendo en cuenta que lacaptura ilegal de aves no sólo está llevando a especies al borde de la extinción, sino que también representa un riesgo para la salud de la población con la psitacosis, enfermedad causada por una bacteria que tienen  las aves y que se activa cuando éstas son sometidas a altos niveles de estrés, por ejemplo el cautiverio”.

“Para aquellas personas que les gusta tener aves existen mascotas legales como canarios, cotorras australianas, calafates, diamantes, especies de aves de cría en cautiverio y que no corresponden a la avifauna de nuestro país, ya que la legislación tanto nacional como provincial, prohíbe la captura, tenencia, transporte y comercialización de aves de la fauna silvestre, es decir autóctonas o nativas del país”, consignó el parte difundido en la página del Gobierno de Río Negro.

Ya se realizaron varios allanamientos de este tipo en Las Grutas, incluso un caso de reincidencia en esta clase de ilícitos.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Río Negro: Trámites para buscar personas y divorciarse, buscar hermanos por herencia…

  Un hombre quiere divorciarse de su esposa pero no la encuentra; se buscan hermanos …