Médicos de Viedma y del Garrahan operaron a una nena en el hospital viedmense en inédita intervención

Un grupo de médicos de Viedma y del Hospital Garrahan de Buenos Aires operó el viernes a Milena, de siete años, quien sufría de parálisis braquial obstétrica.

La compleja cirugía, que duró dos horas y requirió de extremos cuidados, estuvo a cargo de un neuroortopedista del Hospital Garrahan, Andrés Dogliotti, el kinesiólogo del mismo hospital porteño, Julio Guerra, el neurocirujano viedmense Cristian Cortéz y varios asistentes de especialidades médicas.

La Asociación Civil  Manitos Arriba difundió el viernes en su página de Facebook los resultados de la inédita intervención en la provincia de Río Negro.

Hola Amigos de PBO Manitos Arriba!!!

Hoy (viernes 12)  Milena, de 7 añitos, fue operada quirúrgicamente de la lesión de PBO (parálisis braquial obstétrica) ya que a pesar de su rehabilitación, era necesario para mejorar la funcionalidad del miembro afectado, realizar esta intervención.

La misma fue a cargo del doctor Cristian Cortez, orientado por el doctor Andrés Dogliotti, en el Hospital Zatti de la ciudad de Viedma.

También contarles que es la primera en la provincia de Río Negro.

La cirugía fue un éxito total, hace aproximadamente unas horas Mile despertó y sigue evolucionando de su cirugía, mañana (este sábado) si Dios quiere, será dada de alta.

PUEDE UNO NO EMOCIONARSE CON ESA CARITA?

Es la felicidad expresada en ese pequeño rostro…

Hoy… como Asociación, pero principalmente como mamás, estamos orgullosas de haber recorrido éste camino para trabajar y seguir trabajando a pulmón, con errores y desaciertos, haciendo todo a nuestro alcance, para llevar la información adecuada a cada profesional, familia y público en general, Trabajamos en función del otro…

Nuestro GRAN OBJETIVO es la de PREVENCIÓN, ASISTENCIA, ORIENTACIÓN, CAPACITACIÓN para tener las HERRAMIENTAS NECESARIAS para LUCHAR DÍA A DÍA POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA EL PACIENTE CON P.B.O.

HOY SOMOS MUY FELICES!!!!

BUENAS NOCHES A TODOS!!

Desde Manitos Arribas se pedirá la realización de un convenio entre la obra social IPROSS,el Ministerio de Salud de Río Negro y la asociación, con la intención de que el experto en la materia pueda atender a los niños afectados al menos dos veces al año, la cantidad mínima e indispensable para el tratamiento.

Retomando la importancia de la cirugía a Milena, la titular de la Asociación, Roxana Melliqueo, en diálogo con Noticias de la Costa, expresó con suma emoción que ‘va a cambiar muchísimo su calidad de vida, con solo decirte que ella no puede jugar con una pelota en la escuela y con esta operación lo va a poder hacer‘.

La presidenta de la fundación, quien también tiene una niña de dos años con la misma lesión, agregó que la criatur ‘ahora va a recuperar la movilidad del brazo, va a poder girar su bracito, va a tener más movilidad y sensibilidad. No va a ser del 100 por ciento, pero va a mejorar muchísimo su calidad, su calidad de vida va a ser otra‘.

En Viedma hay 15 casos con niños con parálisis braquial, se han relevado 100 en el Alto Valle y en el Valle Medio y no hay ningún registro oficial en la Línea Sur, aunque se presume que habría una situación similar a la de la capital rionegrina, consignó el matutino viedmense.
¿Qué es la parálisis del plexo braquial?

El plexo braquial es un grupo de nervios alrededor del hombro. La lesión se puede presentar en recién nacidos cuando se dañan estos nervios y hay una pérdida del movimiento o debilidad del brazo.

Las principales causas, que suceden en un parto difícil, son la tracción de la cabeza y el cuello del bebé hacia un lado a medida que los hombros están atravesando la vía del parto, un estiramiento de los hombros ó por la presión sobre los brazos levantados del bebé.

Los síntomas se pueden ver inmediatamente o poco después del nacimiento y tienen que ver con la falta de movimiento en la parte superior o inferior del brazo o la mano del recién nacido, ausencia del reflejo de Moro en el lado afectado, brazo flexionado en el codo y apoyado contra el cuerpo ó disminución del agarre en el lado afectado.

Se recomienda tomar medidas para evitar un parto difícil, siempre que sea posible, con el fin de reducir el riesgo de la parálisis en los bebés.

La cirugía del plexo braquial puede reparar las contracciones musculares y en la mayoría de los casos se realizan en centros especializados en la materia, por lo que sienta un importante precedente la primera intervención concretada en el hospital Zatti.
FOTO DIFUNDIDA POR EL GOBIERNO DE RÍO NEGRO

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Murió una mujer embarazada en un choque sobre la ruta 22, en Cipolletti

  El siniestro vial ocurrió el miércoles en el cruce de la ruta nacional 22, …